Desaparición del FONDEN deja desprotegidos municipios de la Costa Sur
Fotografía: Protección Civil Autlán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Los municipios de la región Costa Sur de Jalisco son los que más padecerán luego de que la Cámara de Diputados avaló la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que contaba con 6 mil 861 millones de pesos y se aprobó una adición para que, al cierre del año, los recursos que no sean utilizados para la reconstrucción sean reintegrados a la Tesorería.

Mónica Almeida, diputada federal por el distrito 18, calificó la decisión tomada por el Congreso como un duro golpe a la democracia y al desarrollo del país. Para la congresista la decisión fue tomada sin justificación y como mera complacencia de los caprichos del palacio nacional.

“Se dio un duro golpe a la democracia, pero además al desarrollo del país, ya que sin justificación y como un hecho de mera complacencia presidencial, la mayoría del Poder Legislativo arrodillado ante los caprichos del palacio nacional desaparecieron 109 fideicomisos por un monto de 68 mil millones de pesos que hoy serán gastados a libre antojo del Ejecutivo”. 

Almeida explicó que la desaparición del FONDEN dejará desprotegidos a los municipios de la Costa Sur como Cihuatlán y La Huerta, territorios que por su ubicación geográfica están expuestos a fenómenos hidrometereológicos

“Uno de los más graves es el fondo para los desastres naturales, que desde la llegada de la 4T sufrió recortes importantes, hoy se elimina sin el mínimo análisis de las consecuencias que tendrá. Esto representa un duro golpe para el distrito 18, ya que municipios como Cihuatlán y La Huerta están geográficamente expuestos a fenómenos meteorológicos, lamentablemente para los años siguientes con la desaparición del FONDEN los municipios quedarán desprotegidos, en un entorno donde además le recortan a Jalisco las participaciones y aportaciones federales”. 

Este año tan solo en el municipio de Cihuatlán mas de mil 450 viviendas sufrieron afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Hernán. 


Antonio Díaz