Desapareció la ruta 54 y dejan sin servicio a vecinos de la colonia Miravalle, al sur de la ciudad
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio/Secretaria de Transporte.




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de Miravalle, al sur de la ciudad, en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, expresaron su queja por la desaparición de la ruta Complementaria 2 de la Troncal 14 B, antes conocida como ruta 54.

De unos días a la fecha la ruta 54 dejó de prestar servicio.

Los usuarios refirieron que la ruta ya daba muy mal servicio, debido a que únicamente trabajaba con dos unidades, por lo que esperaban hasta una hora para abordarla.

La ruta daba servicio de la colonia Artesanos, en Tlaquepaque a la glorieta de La Normal y hace algunos años perteneció a la empresa Alianza de Camioneros. Desde ese cambio, la ruta comenzó a bajar la calidad en la atención y la frecuencia de paso.

“Era la ruta ideal cuando iba a la prepa”. “Era una ruta muy buena, tenía más de 30 años en actividad”. “Tan buen recorrido que tenía”. Esas fueron algunas de las opiniones de los vecinos de Miravalle, quienes señalaron que esa zona de la ciudad se ha quedado sin otras rutas, como la 621, que dejó de dar servicio cuando comenzó a operar la ruta del Macrobús por el corredor de Gobernador Curiel y calzada Independencia.

Pasajeros del sur de la ciudad señalaron que la ruta 50 A, que va desde Lomas de Tabachines, en Zapopan, hasta Los Olivos, en Tlaquepaque, parece indicar que también trabaja con escasas unidades y podría dejar de recorrer las calles.

Los colonos se preguntan si habrá otra empresa que se hará cargo de la ruta 54 o si de plano se quedarán sin el servicio. Señalaron que pueden usar el Macrobús y subirse desde la estación Fray Angélico, pero refirieron que les queda muy lejos y se ponen en riesgo debido a que, al caminar, los pueden asaltar.

En redes sociales, también advirtieron que la próxima ruta que pueden quitar es la 174, que pasa por el antiguo Hospital Civil y llega a la zona norte de la ciudad, a la colonia Santa Elena de la Cruz. Esa ruta también cuenta con solo dos unidades, dijeron algunos usuarios.


Ignacio Pérez Vega