En desaparecidos Fiscalía General de Jalisco trabaja con parámetros obsoletos: Marely Romero



Guadalajara, Jalisco.

"El área de desaparecidos de la Fiscalía General de Jalisco trabaja bajo parámetros de obsolescencia técnica, con escasos recursos y acceso restringido a la información, así como con criterios de prioridad a capricho de su titular", aseguró la ex policía investigadora Marely Romero.

Entrevistada en el programa Perspectivas, que conduce Jonathan Lomelí, la ex jefa de un grupo de agentes investigadores que fue despedida el pasado 30 de mayo por haber denunciado a un alto mando de la Comisaría de Zapopan por hostigamiento laboral  y violencia económica y sexual.

Indicó que por instrucciones de la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, ningún agente puede salir a campo sin el acompañamiento de un Ministerio Público, lo cual burocratiza técnicamente la operación, y dijo que la prioridad para buscar una persona depende totalmente de la funcionaria.

Por principio, cada grupo de la sección, tiene que investigar entre 900 y mil 200 carpetas, a las que suelen agregarse un promedio de cinco casos diariamente, Marely Romero expresó que no existe la prevención del delito para frenar la generación de más desapariciones.

La ex investigadora transita por una resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en la que la institución pide a la Fiscalía el motivo de su despido, y  además ha documentado varias denuncias ante el Centro de Justicia para las Mujeres para que se detenga a su ex-pareja involucrada en su despido, y que -asegura-, está protegido por el Fiscal General de Jalisco.

Redacción por: José Díaz