Por cada desaparecido puede haber 5 más, existe sub-registro, según el presidente de la CEDH en Jalisco
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

El comisionado de la defensa de los derechos humanos en Jalisco Alfonso Hernández Barrón señala que hay un sub-registro en la cantidad de personas desaparecidas en Jalisco y que las cifras dadas a conocer por el gobernador del estado en su reciente informe de seguridad no reflejan lo que en verdad viven miles de familias en la actualidad.

El presidente de la comisión estatal de los derechos humanos en Jalisco Acudió al Servicio médico forense como cada semana para brindar atención y acompañamiento jurídico, psicológico y médica a familiares que buscan en ese organismo a sus desaparecidos. Señalo ademas que se realizó una visita a los panteones metropolitanos donde se encuentran más de 1200 cuerpos y restos sin identificar producto en parte de la crisis forense del año 2018 que provoco que tráileres con caja de refrigeración deambulaban con cientos de cuerpos en su interior.

El ombusman de Jalisco señala que los cuerpos inhumados en diversos panteones metropolitanos cuentan con registros y antecedentes que pudieran aceleran su búsqueda sin embargo la falta de personal en el Instituto jalisciense de ciencias forenses no tiene el personal suficiente para poder concretar dichos procesos.


Iván De León Meléndrez