Desaparecer en la impunidad: la tragedia del Jalisco actual | Parte 1



Guadalajara, Jalisco.

Un Estado con 16 mil desaparecidos y más sentencias absolutorias

María Guadalupe Iñiguez, integrante del colectivo Entre el Cielo y Tierra Desaparecidos Jalisco:

“Yo no creo que las instituciones del Gobierno hagan algo. ¿Por qué? Porque lo hemos vivido día con día. No lo creo. Si no nos movilizamos, así es (la impunidad prevalece) y así va a seguir porque si tú vas, un Ministerio Público y trae 80 casos, tú vas y le preguntas por tu expediente y ellos te dicen: ‘estamos trabajando’. Ah, ok. Estás trabajando, muéstrame qué llevas. Sigue lo mismo. Como lo dejas, así aparece. Vas tres meses después y sigue apareciendo lo mismo”.

Para las familias de desaparecidos, movilizarse y buscar ellas mismas ya no es una opción, sino la única vía que han encontrado frente a las deficiencias de las instituciones de búsqueda. Y porque, en Jalisco, la impunidad en este delito es el sello de la casa.

“No hay gente para hacer las investigaciones, las investigaciones las terminamos haciendo los familiares. Nosotros somos los que investigamos, los que nos damos cuenta con los amigos con quién andaban, quién pudo ser. Nosotros mismos. Pero ya es cuando entra el miedo de decir: vamos al Ministerio Público y das la información, y entonces se vienen en contra de nosotros como familiares, ¿y entonces qué te queda? Quedarte callada y hacer este tipo de cosas. ¿Por qué? Porque el Gobierno no nos ayuda”.

Lupita busca desde hace casi cinco años a su sobrino, Víctor Manuel Iñiguez. Habita un Estado donde su familiar se suma a las 16 mil 096 desapariciones que muestra el Registro Nacional de Personas Desaparecidas en Jalisco, lo equivalente a despertar y encontrar colonias como La Tuzania, Atlas, Paseos del Sol, Ciudad Granja o Jardín Real completamente vacías. Así lo evidenció el analista de datos, Carlos Ruiz.

Jalisco es, además, un Estado donde no sólo es extraño que una investigación por desaparición se resuelva, si eso sucede, la mayoría de quienes son señalados como responsables son absueltos y quienes reciben una sanción, los menos. Si se compara las 16 mil 096 desapariciones con las investigaciones resueltas, éstas representan apenas un 0.07% es decir, 12 llegaron a una sentencia, pero sólo cinco concluyeron en una sanción.

Esto según un informe brindado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco a este medio, desde 2013, cuando se tipificó la desaparición forzada en Jalisco, hasta mayo de 2021. De esas 12, siete son absolutorias y sólo cinco, condenatorias.

Los datos muestran que sólo una de las sentencias condenatorias es por desaparición forzada y las cuatro restantes, por particulares, en tanto que las absolutorias son todas por desaparición forzada.

Candelario Rodríguez, familiar de desaparecido:

“No hay nada de avance, andan sueltos los que se llevaron a mi hijo y qué, dónde está, si yo hago algo más fuerte entonces sí me van a meter al bote, pues no tengo yo ningún apoyo de nadie. Se lo llevaron vivo y pues él no tiene nada que ver, trabajaba en un torno. Dejó dos niñitas, ¿usted cree que lo mandan a uno al panteón ya casi vivo?”.

A Candelario Rodríguez le arrebataron a su hijo, José, el 29 de enero de 2021. Enfrente de su mamá y sus hermanos lo sacaron a la fuerza de su casa. Su papá está casi muerto en vida porque, pese a interponer una denuncia, no hay ningún avance en la investigación y la Fiscalía Estatal no ha podido darle una sola respuesta.

En un informe brindado por la Fiscalía Estatal a este medio se consigna que hay 265 detenidos como presuntos responsables de una desaparición forzada o por particulares, desde 2017 hasta marzo de 2021. Esto pese a que en Jalisco está tipificado el delito desde 2013 y se le solicitaron a partir de esa fecha.

La dependencia incluye una lista de 288 personas con una orden de aprehensión pendiente, pero que los considera como “asuntos resueltos” sólo porque se acreditó su probable participación en este delito.

Según el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, son entre 40 y 50 servidores públicos detenidos por una desaparición forzada.

Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial:

“Sí tenemos muchos de los casos. Decía que alrededor de 40… entre 40 y 50 servidores públicos, la mayoría de ellos (elementos de la) Policía Municipal que lamentablemente fueron cooptados por la delincuencia organizada, que realizan la detención y después de la detención no los llevan a los separos, después de la detención se los entregan al crimen organizado y ya nunca más se vuelve a saber de ellos".

Los informes brindados por autoridades como la Fiscalía Estatal, el Consejo de la Judicatura e incluso el propio gobernador Enrique Alfaro Ramírez en su Tercer Informe de Gobierno, sobre las personas judicializadas por una desaparición, tienen enormes discrepancias entre sí.

Mientras la Fiscalía aseguró que hay 239 por ambos tipos de desaparición, desde 2017 hasta marzo de 2021, el Consejo de la Judicatura en ese mismo periodo contabiliza 413.

Diseño: Jorge Vidal.

En su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador Enrique Alfaro presumió un incremento en las judicializaciones, pues de tener 34 en 2018 se pasó a 204 en 2020. Los datos de la Judicatura dicen otra cosa, (destacar dato de la tabla de 2018 de la última columna) al mostrar que hubo 104 carpetas judicializadas en 2018 (destacar dato de la tabla de 2020 de la última columna) y 133 en 2020.

Incluso, si se contemplan sólo las judicializaciones por desaparición forzada que brinda el Consejo de la Judicatura, se observa que estas disminuyeron: de 48 en 2018 a 27 en 2020.

Diseño: Jorge Vidal.

Pero… ¿por qué en Jalisco hay más sentencias absolutorias que condenatorias por desaparición? ¿Por qué si hay más carpetas judicializadas no llegan a sentencias? ¿Qué privilegia el incremento de las desapariciones en el Estado? No se pierda mañana la segunda entrega de este trabajo especial: Desaparecer: la tragedia del Jalisco actual.

Desaparecer en la impunidad: la tragedia del Jalisco actual | Parte 2

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Una Entidad de 13 desapariciones por día…Jalisco es un estado donde desaparecen 13 personas al día, según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), pero las sentencias absolutorias superan a las condenatorias.El presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Lic. … Sigue leyendo Desaparecer en la impunidad: la tragedia del Jalisco actual | Parte 2

Lee el especial completo aquí.


Fatima Aguilar