“Desaparecer a los desaparecidos”, una estrategia maquiavélica de la administración de Alfaro: colectivos
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco mantiene una estrategia que invisibiliza, estigmatiza y criminaliza a los desaparecidos para no afectar la imagen y las aspiraciones políticas del titular del Ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez, concluyeron familiares y periodistas expertos en el tema.

Durante el foro “Desaparecer a los desaparecidos que se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza calificó esta estrategia como maquiavélica.

“Aparte de ser una estrategia maquiavélica, indolente, de terror, es una estrategia de defensa para cubrir los casos de desaparición forzada en el Estado de Jalisco. Este fenómeno se da por partes y para nosotros cada una de esas partes está bajo procesos que se encuentra debidamente estructurado”.

Dijo que dicha estrategia se observa desde la presentación de la denuncia con una actitud hostil hacia las víctimas, luego no hay actos de investigación ni búsqueda, y la que hacen las familias se obstaculiza, se intenta invisibilizar esta conducta criminal cuando quitan las fichas de búsquedas pegadas en la vía pública. Y finalmente en el Servicio Médico Forense (Semefo), se les vuelve a desaparecer al tener ahí los cuerpos de sus familiares y no entregarlos.

Guadalupe Aguilar Jáuregui, coordinadora de Familias Unidos por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ), añadió que se suma la estigmatización de estas personas desde la autoridad, que permea luego en la sociedad.

“Y que no hemos recibido del gobierno, quienes tienen el deber de atendernos, protegernos, cuidarnos y llevar a cabo los derechos tan importantes que se han flagelado para nuestros hijos. Que hemos recibido de ellos pura simulación y desprecio. En este gobierno actual tenemos un desprecio total por las víctimas, y una simulación en cuanto a que sí hacemos, sí podemos o sí vamos a hacer. Puras promesas incumplidas”.

El periodista Rubén Martín recordó que esta estrategia también implica rasurar cifras de desaparecidos, como ocurrió en marzo de este año, cuando del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), eliminó mil 300 personas de este registro. Sin embargo, la magnitud de este delito en Jalisco es brutal.

“Este es el tamaño de la tragedia. No hay ningún país en el mundo, ninguno que tenga el tamaño, el número de desaparecidos que hay en México en situaciones que no sean guerras directas, guerras civiles o en su caso invasiones, como puede ser el caso de Siria y de Irak. Ningún otro país en el mundo tiene esta situación. Solamente en Jalisco tenemos cuatro veces más desaparecidos que dejó la dictadura en Chile, en 1973 y tenemos más desaparecidos que un estado como España”.

Resaltó la impunidad que prevalece en este delito, motivada por la falta de voluntad política desde el titular del Ejecutivo.

El periodista Darwin Franco recordó que, pese a la intención de esta administración de argumentar que es un delito heredado, tan solo en los últimos tres años han desaparecido el 45 % de las 15 mil personas que se encuentran en esa condición.


Fatima Aguilar