Exhiben devastación en Parque Huentitán a un año de desalojo de la Fiscalía
Imagen: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

“Abren la puerta más de 10-15 personas y con las armas nos empiezan a apuntar, 'y sálganse y no les va a pasar nada', y no sé qué, pero eso fue en una de las puertas. En la otra puerta había más personas y pues ahí les fue peor, había una persona menor de edad, a ellos si los amenazaron con que los iban a desaparecer y que iban a ser una cifra más”. Compartió Betsabé, una estudiante desalojada del Parque Resistencia un año atrás.

Hace un año estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y vecinos de la zona fueron desalojados por elementos de la Fiscalía Estatal del predio de Iconia, de 13.5 hectáreas, renombrado como Parque Resistencia Huentitán y donde está proyectado el desarrollo inmobiliario de Iconia.

Hoy el sitio se observa devastado y deforestado. Esto fue lo que evidenciaron los defensores de la zona en varias fotografías expuestas en Plaza Liberación. Arturo Mendoza Montaño, del colectivo Únete Huentitán, así lo expresó:

“Para nosotros es muy triste, porque como ustedes pueden ver después de un año, en los comparativos que tenemos aquí a un lado, del lado derecho, está cómo habíamos hecho ese Parque Resistencia. Habíamos sembrado, los habíamos sembrado los árboles de especies endémicas y protegidas que precisamente eso es lo que queríamos, sin embargo, a un año de desalojo, de este lado izquierdo ustedes pueden ver las láminas de cómo les ha importado poco a nuestras autoridades el respetar las áreas verdes”.

Recordó que al mes del desalojo desaparecieron los árboles plantados y hoy están reemplazados por concreto. Al día de hoy  los vecinos tienen complicaciones en la zona: escasez de agua y de mala calidad, el retiro del Hospital de la Mujer, insuficiencia de transporte público y vialidades saturadas, además de la ausencia de construcción de los dos mil departamentos que se pretendía con el desarrollo inmobiliario.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y vecino de la zona, Javier Armenta sentenció que la lucha “está viva” para que este predio se quede como parque, aunque el Ayuntamiento de Guadalajara ha permitido el avance de los trabajos sin que la empresa cumpla aún con la obras de contraprestación convenidas.

“Que rompa el pacto de impunidad, es momento de dejar el doble discurso, las amenazas de chocolate y más plazos a los depredadores inmobiliarios, las y los ciudadanos no vamos a olvidar de qué lado estás o te estás poniendo, si dejas sola a la ciudadanía cuando regreses pidiendo nuestros votos en nuestra colonia y en el barrio, te lo vamos a recordar”. Respondió Javier Armenta.

Aseguró que el 12 de agosto hubo una inspección judicial en el predio donde constataron que avanzan dos construcciones, una gradería y una estructura que hace alusión a las bases de una torre de departamentos.

“Esos son los dos grandes construcciones que yo identifique, es un hecho de que ya pusieron ladrillo para las torres, por eso creo que no ha cumplido lo que dijo el alcalde de Guadalajara, que no iban a poner un ladrillo hasta que le pagarán a la ciudad, pues no le han pagado a la ciudad y ya pusieron ladrillos”. Manifestó el presidente de la FEU.

Los defensores de esta zona manifestaron que van 16 recursos legales presentados, sin que alguno tenga avance, lo que refleja que están solos y la impunidad, así como la corrupción mandan en Jalisco. Al contrario, el presidente de la FEU está denunciado penalmente, pero la carpeta de investigación aún no se ha judicializado.


Fatima Aguilar