¡Nos desalojaron como si fuera un terremoto! ante riesgo que el edificio se cayera
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En la avenida la Paz 2384 entre Juan Ruiz de Alarcón y Luis Pérez Verdia en la colonia Lafayette en Guadalajara, a 17 familias que habitaban en los departamentos Europa, un edificio de tres niveles al que una construcción de una torre de departamentos proyectada con 12 pisos les cambió la vida la para siempre.

Su edificación provocó un gran socavón que generó un daño estructural. Los constructores de la empresa espacios y proyectos alegra siempre mencionaron que todo era normal, hasta que el 1 de abril sucedió lo inimaginable.

"Nos tuvieron que desalojar, casi como si estuviera ocurriendo un terremoto por la inminencia de que se cayera el edificio. Ante este peligro todos salimos corriendo con lo que traíamos y desde ese día 1 de abril hasta el día de hoy, la empresa espacios y proyectos que son los responsables de esta construcción no ha tenido contacto con nosotros, no ha ofrecido disculpas, no ha resarcido los daños al quitarnos una vivienda digna, todo porque por esta construcción millonaria todo con los ojos del visto bueno de las autoridades municipales".

Fotografía: Cortesía

Este edificio en construcción llamado Atena Urban Living pretende albergar 64 departamentos que van desde los 3 hasta los 6 MDP. En un terreno que la autoridad municipal declaró como de baja densidad.

Según estudios de mecánica de suelos, en el lugar se detectaron mantos freáticos a los 9 metros de profundidad. Los requerimientos de excavación de una torre de estas dimensiones son de 10 metros.

Después del derrumbe parcial de los departamentos Europa, 13 familias aceptaron firmar un convenio que les otorgaba 30 mil pesos por menaje y una corta estancia de hospedaje en un hotel así como alimentación. Esto descontando gastos de notario. Además de guardar confidencialidad del asunto.

Las cuatro familias que no lo aceptaron o bien no han tenido el contacto de la empresa como la de Zureima Corona, manifiestan que los daños en sus pertenencias ascienden a los casi 200 mil pesos.

"Mucha pérdida de tiempo, mucha pérdida de trabajo y de dinero, por lo menos para mí ha sido así, mucho desgaste emocional y de verdad créeme a mí me gustaría que esto no le pasara nadie, en la ciudad el desarrollo municipal debe estar basado en la seguridad de la gente que ya vive en esas calles, no en los intereses particulares de la gente que tiene más dinero, yo creo que eso no es justo".

La construcción fue clausurada mediante el acta con folio INV / 502/1/4/2022/01 que señalaba que los daños ocurrieron por la construcción defectuosa, que no reunía las condiciones de seguridad. Al día de hoy fue solo una anécdota ya que los sellos de clausura se retiraron y la edificación continua.

Fotografía: Cortesía

Mientras tanto las familias que siguen sin recibir ningún tipo de apoyo al ver violados sus derechos humanos exigen lo que les corresponde. Luego de reunirse con funcionarios de Gobierno de Guadalajara.

"Se mira cierto comunión entre este empresario y el gobierno municipal, se nota esta camaradería este ser amigos hemos estado reunidos con Miguel Zarate y con Eduardo Martínez Lomeli secretario de la presidencia municipal".

Además, agregó que:

"Yo solamente quiero decirle a las autoridades municipales y a la empresa espacios y proyectos alegra sean honestos, resarzan los daños, lo único que pedimos es que nos regresen lo que hemos pedido somos capaces de olvidar el estrés y el trauma que significa sentir que su casa se va a caer pero es importante que se comuniquen con nosotros porque esto que está pasando no es justo para mí ni para mi familia ni para nadie".

La paradoja de esta historia es que cuando se daba a conocer en una transmisión en vivo para el programa de canal 44 En Directo, un camión remolque con un trascabo chocó la camioneta estacionada de la denunciante Zureima Corona Rodriguez, es decir la empresa constructora Espacios y proyectos Allegra destruyó su hogar y el de 16 familias más y ahora también le había dañado su vehículo.

Son las historias del despojo moderno de Guadalajara provocadas por los grandes intereses inmobiliarios solapados por la autoridad.


Iván De León Meléndrez