¿Desabasto? Tapatío vende a pipas el agua de dos veneros que nacen… ¡en su casa!
Fotografía: Iván de León Melendrez




Guadalajara, Jalisco.

Nos encontramos en la época de calor. Las altas temperaturas se elevan y el agua comienza a escasear. Pero eso a Juan Gutiérrez no le preocupa mucho.

Él vende agua para que las pipas surtan en las calles de la metrópoli. Y lo extraordinario es que surte a esas unidades con el agua que sale naturalmente de su casa.

Pero tampoco es que su caso sea una novedad. Juan tiene más de 30 años comercializando el líquido que brota de su hogar, en la Colonia Echeverría, de Guadalajara, y sin inmutarse afirma que todavía no se ha registrado una alta demanda como la del año anterior.

“Ahorita está tranquilo todavía. Lo que pasa que todavía no ha llegado el tiempo, aunque está haciendo mucho calor todavía no llega la temporada fuerte. Ahorita me imagino que los cortes vienen a partir del mes de abril, empiezan los cortes, es cuando más demanda de agua y de precio aquí por lo menos siguen igual. La diferencia es el tiempo, como hay más demanda de trabajo nos tardamos un poquito más en hacer los pedidos y surtir, pero los precios no los subimos ni nada”.

Juan es un privilegiado, pues el agua brota de su hogar. Él nos permitió conocer los pozos y el proceso que realiza para comercializar “su” producto.

Él ya ha acondicionado el lugar para ofrecer el servicio a las pipas, vehículos que también él tiene, y manifiesta que el costo del agua depende de la distancia que hay que recorrer para entregarla.

“Nosotros trabajamos por distancia, dependiendo la distancia donde está el cliente se le cobra. Nosotros tenemos un sistema de que, sí estamos cerca del domicilio, sale en tanto; si está muy retirado, aumenta. Lo que se cobra es el transporte, el consumo de combustible, más que nada”.

Él comercializa el agua para pipas aun sabiendo que en el proceso de entrega se tienen que sortear diversos factores, como distancia y acceso al lugar. Incluso a los agentes viales que, señala, en ocasiones le piden “mordida”.

“Me dice que las pipas son de aquí. Si viene una pipa de otro lado, ¿cuánto le cobra?- Llenar, es que depende de las capacidades: hay capacidad de ocho mil, 20 mil y 35 mil litros. Entonces, estamos cobrando la pipa más o menos la de 10 en 70 pesos, la de 20 en 150, un tráiler 250-300 pesos. Son precios bajos porque es bastante agua la que se llevan”.

Es el negocio del agua en Guadalajara, que en esta época se valora y también se encarece de acuerdo a las distancias a entregar.


Iván De León Meléndrez