Desabasto de medicinas y mala atención en urgencias, principales quejas de la sección 16 del SNTE al ISSSTE
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Desabasto de medicamentos, cirugías aplazadas por falta de instrumental, escasez de médicos y mala atención en el área de urgencias, entre otras fallas, es lo que reportan los maestros del subsistema federalizado a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según informó el líder, Leonel Mayorga Anaya.

En días recientes circuló un video en redes sociales donde se expone un caso de mala atención a una maestra en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías, situado en Zapopan. Sin embargo, Leonel Mayorga refirió que en el recorrido que hizo por las 18 regiones de Jalisco, los profesores expresaron como una de las principales quejas, la deficiente atención médica que les ofrece el ISSSTE, incluidas las ciudades medias de Ciudad Guzmán, Autlán y Lagos de Moreno.

“Hay casos de intervenciones quirúrgicas. Nos han reportado que ya llevan al compañero al quirófano y terminan no ingresándolo, porque hubo un instrumental que no estaba, un medicamento, imagínate. Es un tema grave y atenta contra la vida y contra la salud de nuestras compañeras y compañeros”, relató.

La sección 16 del SNTE ha realizado tres reuniones internas en las que se elaboró un pliego de demandas que se le darán al delegado del ISSSTE en Jalisco. Hace una semana se solicitó una audiencia, sin embargo, aún no reciben respuesta.

“Donde estamos sintetizando todas las demandas y todo lo que nuestros compañeros nos han planteado porque, hay que decir de manera muy clara y contundente, que este comité está del lado de los trabajadores y que estamos obligados no solamente a recibir sus reclamos y demandas, sino a poder plantearlo con las autoridades competentes y es lo que vamos a hacer. Nosotros en una atención de carácter oficial enviamos oficios a diferentes autoridades del ISSSTE y del Hospital Valentín”, dijo.

En el caso de las maestras y profesores jubilados, muchos de ellos refieren que deben comprar sus medicinas de su bolsillo. En urgencias, tardan en atender a los pacientes entre dos y cinco horas y ya cuando los internan, en ocasiones los dejan hasta cinco días ahí, sin pasarlos a piso.


Ignacio Pérez Vega