Ante el desabasto de medicinas, la sección 47 del SNTE presenta pliego de exigencias al Ipejal
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Ante las quejas expresadas en días pasados por jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), sobre el desabasto de medicinas en las farmacias, e incluso la falta de reactivos para los análisis clínicos, la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el problema se resolverá la próxima semana.

Arnoldo Rubio Cárdenas, líder de la sección 47 del SNTE, informó que entregó el Pliego Estatal de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social 2021 al secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y al nuevo director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.

La petición central es que se cuente con abasto de 100 % de medicinas para los 39 mil jubilados y sus familias. 

“Por ello, expresamos nuestra preocupación y exigencia, a efecto de que se consolide la solución a las mismas, entre las que destaca: atención médica de calidad con calidez, con medicamentos al 100 %, activar y agilizar las citas médicas de alta especialidad: diálisis, estudios de laboratorio y programación de cirugías pendientes”, señaló.

La sección 47 del SNTE también le pide al Gobierno de Jalisco que se construya una clínica del Ipejal dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, para que se atienda con dignidad a los 39 mil pensionados. Este tema quedó trunco en la gestión del anterior director del Ipejal, Iván Arguelles Sánchez.

Arnoldo Rubio aseguró que el compromiso del Ipejal es que las farmacias tendrán abasto completo del cuadro de medicinas, en los próximos días.

“Tenemos el compromiso y la promesa de solucionar la próxima semana el abasto de medicamentos para los pensionados y sus beneficiarios, para que sus recetas sean surtidas al 100 %. El Ipejal no es solo de los 39 mil compañeros pensionados, hay muchos miles activos más que viven preocupados por el futuro de la institución”, expresó.

En el pliego de peticiones, el Sindicato de Maestros también solicitó más espacios recreativos y la construcción de centros de desarrollo infantil, para los hijos de los trabajadores en activo.

Además, advirtió que ante cualquier intento de modificación de la Ley del Ipejal, se tome en cuenta a los jubilados y trabajadores en activo.


Ignacio Pérez Vega