Desabasto de medicamentos para trasplantados suma año y medio en Jalisco
Archivo. Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Asociaciones Civiles que apoyan a pacientes renales reprochan que no sólo la Secretaría de Salud federal ha fallado, sino también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Jalisco llevan 18 meses batallando por medicinas e insumos para atender a los pacientes renales, sentencia la presidenta de la Asociación Donación de Milagros, Mili Naveja:

Van 18 meses que los pacientes renales no tenemos atención, no tenemos medicamentos, no tenemos hemodiálisis, no tenemos cajas de diálisis. Ayer, por citarte un ejemplo, un chiquito de Donación de Milagros se nos fue".

"¿Cuántas muertes más necesitamos? ¿Cuántos pacientes más? ¿Cuántas familias más desbaratadas?”.

Denuncia que las autoridades del IMSS Jalisco no han podido resolver este grave problema de desabasto, siendo dos clínicas de la Entidad las que tienen el número uno en desabasto de medicinas. Además, en el mismo IMSS les entregaron medicamentos pirata:

"La 110 y la 46 están colapsadas: no hay medicamento. Nos dieron medicamento falso y su respuesta fue es culpa de ustedes porque nos presionan, el encargado de compras nos manda mensajes diciendo saben dónde comprar medicamento porque yo no lo sé; o sea, de verdad les colapsó el sistema de salud, no sabían trabajar".

Donación de Milagros, como muchas asociaciones, lanza un grito desesperado al sistema de salud, pues "ya no podemos hacer más su trabajo".

"Decirle a Zoe Robledo que ya no podemos. Ya no podemos las asociaciones civiles hacer su trabajo, y aunado a eso se les ocurre cortar el presupuesto de lo que se les puede donar a las asociaciones civiles, porque consideran que no sirven, cuando somos las que estamos haciendo su trabajo. Entonces, ya no podemos sostenerles el sistema de salud, las asociaciones también estamos colapsadas y necesitamos que se pongan a trabajar".

Asegura que la comunidad renal en Jalisco es del 11 por ciento y está muriendo por falta de medicinas y sus tratamientos.

Imagen