Desabasto de medicinas en Jalisco es grave: no llega ni a 30%: Nariz Roja
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Luego del mensaje contundente del Presidente de México hacia las autoridades del Sector Salud sobre resolver el problema de abasto de medicamentos, y que ya no quiere escuchar excusas. El director de la asociación civil Nariz Roja, Alejandro Barbosa, quien apoya a pacientes para acceder a los tratamientos, comentó que por fin el mandatario aceptó que es un problema.

En entrevista con Canal 44, explicó de qué tamaño es el desabasto y su repercusión en Jalisco.

¿Cuál es su opinión sobre el regaño público que hizo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre el desabasto de medicamentos hacia el secretario de Salud y al Director del Insabi?

Creo que más que regaño es el reclamo mismo de un Presidente que ha visto que todo lo que ha hecho no ha funcionado, que todas las medidas que han tomado hasta el día de hoy, ya casi tres años, bueno, tres años más de su mandato, pues nos tienen en números rojos y que los números que han publicado ellos mismos los ponen en la lona en cuestión de resultados.

Y si vemos la parte grave, que es las vidas, todas las que se han perdido y las que se van a perder por esta desatención, creo que yo que ahí radica la molestia del presidente y que por fin haya aceptado el tema del desabasto como un problema ya de su administración y que por lo menos en lo que dijo ayer, ya no mencionó las excusas de siempre.

¿Cuál es la situación en Jalisco sobre el desabasto de medicamentos contra el cáncer?

Es una situación muy particular, donde las organizaciones civiles, el mismo Estado, pues hemos buscado la manera de cómo paliar el problema, no resolverlo, la realidad es que no se puede resolver sin un presupuesto concreto y sin la dotación real que debiera mandar el Insabi, que de acuerdo a sus cifras es una dotación menor al 30% a Jalisco en todos los medicamentos, no solo en los oncológicos.

En el área de oncología muchas organizaciones y el trabajo con la autoridad, hemos logrado tener el abasto necesario, si no el satisfactorio, pero por lo menos el necesario para poder operar con el tema de los niños, muy diferente al tema de los adultos.

Con los adultos sí es un desastre, tenemos mucho déficit de medicamentos en adultos, muchos, y desafortunadamente estamos hablando de una población muy alta: es el 90% de la población con cáncer en México y en Jalisco es la misma situación.

¿En la recta final del año, cuál es el medicamento que más hace falta para los pacientes?

Ciratarabina, doxorrubicina, ciclofosfamida. Serían las tres en lo general. Hay medicamentos caros que, curiosamente, no han dejado de estar en las farmacias. Ojo: no han dejado de estar en las farmacias privadas, pero no llegan a los hospitales públicos, medicamentos que oscilan entre los 20, 30 a 40 mil pesos y que esos no los compra la Federación y que nunca estuvieron en desabasto.

Con el apoyo de las asociaciones civiles, ¿cuánto se alcanza a surtir de medicamentos en Jalisco?

Como organizaciones hay que entender algo: que el Gobierno federal lo único que ha abastecido es el 30%; el 70% que no se ha cubierto evidentemente porque es un universo muy amplio, creo que las ONG's estamos participando con un 40% de ese 70% que no atiende la Federación, y todo lo demás, y queda un espacio vacío, pues ya entraría el Gobierno del Estado, etcétera… pero creo que las ONG's en general estamos participando a nivel nacional entre un 40 y un 60% del medicamento que se está surtiendo en los hospitales públicos.


Elizabeth Ortiz