Desabasto de medicamento es nacional, responde titular de Ipejal
Fotografía: Violeta Mélendez




Guadalajara, Jalisco. 

Sí hay un desabasto de medicamentos en las farmacias del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) pero no es local sino nacional, así justificó Iván Argüelles Sánchez, titular de la dependencia, la falta de fármacos de la que se quejan los trabajadores pensionados y que incluso documentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos en un pronunciamiento público sobre el caso emitido el 23 de junio pasado.

En entrevista, Argüelles Sánchez refiere que el problema no está relacionado con ausencia de recursos en el instituto sino con la falta de disponibilidad de los fármacos por motivos posiblemente relacionados con la crisis sanitaria actual, donde algunos laboratorios han cerrado o disminuido sus actividades.

"Es innegable que existe un desabasto no solamente en las farmacias de Pensiones del Estado sino me atrevo a decirlo a nivel nacional como es sabido, tuvimos una regularización del abasto por ahí de febrero a un 88 % de las claves, y yo no sé si a raíz de la pandemia ha disminuido, ahorita estamos al 80 %".

"Por supuesto que también a nosotros nos preocupa y por instrucciones del gobernador estamos acudiendo a todos los distribuidores a todos los laboratorios para tratar de encontrar las claves que nos hacen falta".

El titular del Instituto de Pensiones mencionó que los medicamentos más escasos son aquellos de alta especialidad, relacionados con los tratamientos paliativos para el cáncer aunque también reconoce un desabasto de fármacos para pacientes de diabetes e incluso paracetamol, que recientemente es más demandado para administrar a quienes contraen COVID-19.

Este medio habló con trabajadores pensionados a las afueras de la farmacia Ipejal en Guadalajara y sin embargo, a ninguno le fue surtida su receta íntegra a pesar de que no se trataba de pacientes de cáncer ni diabetes. Además, reportaron que no se les ofrecen vales para conseguirlos en otro lado, por lo que deben pagarlos de su bolsillo. Ante esto, Argüelles recordó que existe el reembolso que pueden tramitar, actualmente dan seguimiento 150 a la semana.

"En este momento no tenemos vales, llevamos desde marzo encontramos los mecanismos para otorgar vales y estamos buscándolo, tenemos el tema del reembolso que tardamos 15 días en reembolsarlo, sabemos que es una situación complicada que saque de su bolsa le pensionado y tratamos de que se reembolse lo más rápido posible".

En cuanto a la falta de atención médica y suspensión de cirugías en la Unidad Médica Familiar del instituto, el titular de la dependencia informó que por la contingencia sanitaria se le da prioridad a los casos de urgencia y donde la vida del paciente está en riesgo, por lo que llaman a los pensionados a que eviten acudir si no se trata de una situación crítica, sin embargo, en su pronunciamiento la CEDHJ llamó al Ipejal a reforzar sus medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 y reanudar los servicios médicos regulares para los beneficiarios.