Derechos sociales y humanos, el sello de la 4T: Claudia Sheinbaum en Jalisco
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

Este jueves, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio una conferencia de manera virtual para Jalisco titulada “Políticas exitosas para la seguridad, movilidad y el desarrollo sustentable”.

En esta plática con habitantes de todo el estado de Jalisco aseguró que lo más importante de la administración federal es el cambio de gobierno, de uno que servía a unos cuantos intereses, a uno que sirve a los ciudadanos.

Para Claudia Sheimbaum

un buen gobierno debe tener una visión multifactorial pensando en abrir derechos sociales y humanos, enfocados en diferentes ejes.

Así lo dijo:

“Por eso luchamos por el derecho a la educación, a la salud pública, a la cultura, al deporte, a una vida digna, al trabajo, al agua. Esa es la visión que tenemos en la Ciudad de México. La segunda es que aplicamos un programa de austeridad republicana, hemos ahorrado 80 mil millones de pesos que se iban a la corrupción y ahora se van a la gente. Esa es la manera que hemos gobernado”.

Además, aseguró que parte de las acciones que se han implementado para alcanzar estos objetivos, son la creación de becas especiales para educación, lo que ha beneficiado a más de un millón de menores de edad. Este 2023 se planea invertir en este programa cerca de 7 mil millones de pesos.

En temas de movilidad, dentro del programa de electromovilidad se construyó un segundo piso para Iztapalapa, uno de los municipios más pobres de la ciudad y que se suma al resto de las acciones para mejorar el trafico vehicular.

“Hoy tiene un trolebus elevado, los dos teleféricos urbanos más grandes del mundo… lo que además es un proyecto de justicia social”.

Sobre lo sucedido recientemente en el Metro de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno aseguró que se trató de una acción premeditada.

“Por eso se tomó la decisión de poner a la Guardia Nacional, pero se está haciendo una inversión muy grande para un nuevo centro de control, para el cambio de energía, además del cambio de toda una línea del metro”.

Claudia Sheimbaum señaló que este año es muy importante para el partido al que pertenece pues se celebran dos elecciones que definirán el rumbo para el 2024.

“Es un año donde se celebran dos elecciones muy importantes, la del Estado de México y la de Coahuila, y es pues, la antesala del 2024 y creo yo que, estos momentos de la historia de México,- porque hay que verlo así-, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado levantar y seguir levantando la esperanza de millones y millones de mexicanos y de mexicanas, hay que vivir este momento con mucha intensidad porque realmente ha habido grandes cambios de lo que era el México del 2018 a lo que es hoy, el México del 2023”.

Sobre Jalisco, la Jefa de Gobierno mencionó en una entrevista privada que más allá de conflictos políticos, lo importante es responder a los jóvenes.

“Lo más importante es garantizar el derecho a la educacion y gobernar sin criminalizar protestas sociales.

No es una crítica al gobernador, sino la visión y la manera en la que se ha gobernado la Ciudad de México”.

Al finalizar su conferencia virtual, agradeció la presencia de los distintos sindicatos que la acompañaron durante la sesión.