Derechos Humanos recorre escuelas y confirma planteles sin baños ni agua
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, no todas las 13 mil escuelas públicas están en condiciones aptas para realizar las clases presenciales, según concluye una revisión hecha a 500 planteles situados en 33 municipios de la Entidad, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón, dijo que tras hacer un recorrido emitieron un reporte preliminar en el que destaca que 2.2 % de los centros escolares no tiene agua potable, 6.5 % no tiene sanitarios funcionales y 4 % no tiene drenaje en servicio.

También señaló que el protocolo sanitario sí se aplica prácticamente en forma correcta en todas las escuelas visitadas.

“Corroboramos que existieran los servicios de drenaje funcional. En este caso hay poco más de 4 % que no lo tienen. Sanitarios funcionales, 93.5 % lo tienen, pero 6.5 % no, y esto es un tema relacionado con el acceso al agua, que impediría la realización de actividades escolares”, señaló.

También se informó que 17.4 % de las escuelas públicas no tiene servicio de internet, pese a que el Gobierno de Jalisco presume que ya se introdujo la Red Jalisco, el cual es necesario para realizar las clases virtuales.

Otro dato es que 93.5 % de las escuelas cuenta con botiquín de primeros auxilios, pero 6.5% no lo tiene y 6.5% carece de energía eléctrica.

“El llamado es reiterar a la corresponsabilidad. Las autoridades tienen una corresponsabilidad muy específica; madres y padres también tenemos corresponsabilidades específicas y, sobre todo, actuar bajo el principio de máxima diligencia y máxima prevención, para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes”, expresó.

El ombudsman advirtió a la Secretaría de Educación y a las autoridades de los planteles que, si no hay condiciones mínimas para abrir las aulas a clases presenciales, no forzar la asistencia de los alumnos.


Ignacio Pérez Vega