Derechos Humanos Jalisco se lava las manos: no abrirá quejas ante casos mediáticos
Foto: Fátima A.




Guadalajara, Jalisco.

Ante los hechos de inseguridad, como las balaceras ocurridas en zonas de alta plusvalía del Área Metropolitana de Guadalajara en las últimas semanas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) trabaja en un cambio de metodología que ya no implicará abrir quejas por oficio en casos mediáticos, sino que dará prioridad a las que presenten los ciudadanos.

A casi tres meses en el cargo y frente a las críticas por la “tibieza” con el Poder Ejecutivo en temas de seguridad; al no haber posicionamientos públicos claros desde el organismo, su titular Luz del Carmen Godínez González así se justificó:

“Lo que nos marca la ley es iniciar una queja a partir de una demanda ciudadana, es lo primero que se hace, anteriormente en la administración pasada ante cualquier nota mediática se hacía una queja y esto nos llevaba a generar un número de quejas que a veces por atender la mediática que no teníamos una persona detrás, se desatendía a la persona, entonces ante el rezago que tenemos estamos priorizando a las personas que vienen como nos lo marca la ley a solicitar el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Vamos a estar trabajando, estamos trabajando con las instancias de manera cercana”.

Entre los hechos más recientes en los que no se ha pronunciado la Comisión son la balacera ocurrida en Landmark, otras más en Andares y la última de este fin de semana en Providencia.

La presidenta hizo una invitación a los ciudadanos a acercarse para presentar su queja a través de la página web, por teléfono, correo electrónico o WhatsApp.

Justificó que sí ha tenido acercamientos con las corporaciones de seguridad y colectivos de policías, a través de la Tercera Visitaduría, para capacitarlos, trabajar con ellos y la sociedad para generar prevención y autocuidado.

Sobre las recomendaciones, la titular de la CEDHJ dijo que trabajan en una reingeniería al interior del organismo que implicará un cambio en la metodología de las mismas, donde no medirán sus resultados por el número que emitan, buscarán volverlas más “accesibles” y priorizar la reparación del daño.

“Sabemos por el análisis que hemos estado realizando, que se emitieron en la administración pasada 600 recomendaciones y de esas recomendaciones que muchas están en seguimiento, no se han cumplido y las personas que vinieron a presentar esa situación que se sintieron vulneradas sigue en el limbo. No se les ha podido resolver ninguna situación. Queremos nosotros reforzar en esta administración el modelo de la defensoría, buscamos un modelo de justicia restaurativa”, respondió.

La actual administración analiza 39 recomendaciones heredadas, a las cuales les aplican esta nueva metodología con “medidas accesibles” para las instituciones, y así las víctimas tengan su reparación del daño.

Godínez González informó que recibieron el área de quejas con un rezago de 480 expedientes, y la meta es concluir con ese retraso en enero de 2023. En lo que va del año se han presentado más de siete mil quejas, dos de ellas colectivas por temas medioambientales.


Fatima Aguilar