Derechos Humanos investiga falta de apoyo a damnificados en Zapopan
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Las quejas de vecinos de Zapopan, debido a la falta de apoyos gubernamentales para los afectados por las inundaciones y el desbordamiento del Arroyo Seco, han atraído la atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), pues ya se abrió una queja de oficio.

Luis Arturo Jiménez, director de Quejas en este organismo, manifestó que buscan dar seguimiento a que se garanticen estos apoyos.

“Hay una queja de ciudadanos de que no les han cumplido con lo ofrecido, pero ya hay inconformidad porque ha habido incumplimiento, de acuerdo a lo que han dicho los ciudadanos. Los medios de comunicación nos sirven con la información que ustedes nos dan; esa se inició por oficio”.

Aseguró que también investigarán las causas de las inundaciones para conocer si hubo alguna omisión por parte de alguna autoridad.

De acuerdo con el funcionario, la queja no se abrió desde el día de la inundación porque ese día acudieron a la zona de desastre a entrevistarse con vecinos y comerciantes, y se constató la presencia del personal de distintas dependencias de Gobierno que llevaron a cabo acciones para el desazolve y se levantó un padrón de personas afectadas.

Luis Arturo Jiménez recordó que, desde mayo pasado, la Comisión ha iniciado 10 actas de investigación por inundaciones, baches y socavones. Además, emitió medidas cautelares tras darse a conocer que en el Área Metropolitana de Guadalajara hay hasta 147 puntos susceptibles de inundación.


Fatima Aguilar