Derechos Humanos exige vacuna anticovid para las personas en situación de calle




Guadalajara, Jalisco.

A falta de un hogar, las personas en situación de calle se desplazan por distintos lugares, espacios públicos y albergues, los cuales no siempre están en condiciones favorables.

Además, este grupo social está excluido de los servicios públicos y médicos, por lo que su vulnerabilidad aumenta y potencia el riesgo de contagio de Covid-19.

Por esas razones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicita que se aplique la vacuna anticovid a personas en situación de calle en los 125 municipios, al ser un grupo que históricamente ha sido el más desfavorecido.

Al tomar en cuenta la alta incidencia de infecciones por el virus SARS-CoV-2 que hay en el Estado, la defensoría afirmó que es imperativo abordar a este grupo social.

Además, el organismo recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, en un escenario de transmisión comunitaria como el actual, se incluya en una segunda etapa de vacunación a personas con mayor riesgo de enfermedad grave o muerte a grupos como personas con discapacidad y quienes no tienen hogar.


Elizabeth Ortiz