Los derechos humanos en crisis sanitaria




Guadalajara, Jalisco.

En América Latina, los derechos humanos “no gozan de cabal salud” pese al reconocimiento fundamental que se ha dado en los países, entre estos México con la reforma constitucional de junio de 2011 al incorporar los Tratados Internacionales, señaló el presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, A.C. (RDDHI) José Trinidad Padilla López.

Al anunciar el Tercer Congreso Internacional en Derechos Humanos “Justicia y Estado de Derecho”, Padilla López señaló que los acontecimientos actuales que se viven en el mundo vulneran los derechos humanos.

“Estas amenazas que se vierten sobre los derechos humanos, las migraciones forzadas, las situaciones de conflicto armado entre estados, las situaciones de conflicto armado al interior de estados, situaciones de guerra civil, problemas económicos, problemas sanitarios, obviamente vulnera de una manera muy grave la vigencia de los derechos humanos”.

Indicó que la práctica para garantizar la vigencia de los Derechos Humanos es permanente, por ello, la Red Internacional de Derechos Humanos mantiene coordinación con diferentes instituciones con el objetivo de fortalecer la defensa de estos en políticas públicas integrales.

Este tema, así como referente al derecho a la salud durante la pandemia COVID-19 y vacunas, delitos cibernéticos y educación digital será parte de los temas que se aborde en el Tercer Congreso Internacional de Derechos Humanos a realizarse del 5 al 9 de septiembre con la participación de 42 expertos nacionales e internacionales.

Además, dos expertos en Derechos Humanos recibirán la Presea María Látigo con el objetivo de retribuir los esfuerzos realizados y aportación en la defensa de los Derechos Humanos.

Para mayor información del Tercer Congreso en www.reddih.net


Isaura López Villalobos