Derechos Humanos emite recomendación tras muerte de niña por desabasto de antídoto
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La falta de previsión de contar con el antídoto para el veneno de la araña violinista en el Hospital Juan I. Menchaca y del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud por no proveer de este medicamento, derivó en la muerte de una niña de dos años en 2017. Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación, detalla la visitadora adjunta de la Primera Visitaduría de la Comisión, Mar y Sol Mejía Molina:

"Luego de más de 50 horas, al no presentar mejoría pese al tratamiento crítico del que fue objeto, la paciente ingresó a terapia por probable loxoscelismo cutáneo visceral, sin que se pudiera conseguir el antídoto contra ese padecimiento. Tras 68 horas de su ingreso, la paciente presentó paro cardiorrespiratorio sin respuesta a maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada, y falleció a las 23:30 horas del 22 de septiembre de 2017 con diagnósticos finales de hemorragia pulmonar, coagulación intravascular diseminada e intoxicación por veneno de araña".

Por esta razón, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación 16/2022:

"Para que, de manera conjunta, coordinada y solidariamente se realice la reparación y atención integral del daño a favor de las víctimas, por lo que deberán otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes".

También pidió atención psicológica y tanatológica para los familiares de la pequeña.

Antes de que terminara la pasada administración estatal se había registrado un desabasto de este biológico, debido a que perdió su registro y dejaron de producirlo. Hasta hace un par de años volvió a salir al mercado; sin embargo, a decir de los médicos que se encuentran en urgencias, ya sea de hospitales o puestos de socorro, adquirir este fito-fármaco es un proceso burocrático y largo, que sigue poniendo en riesgo a quien sufre este tipo de mordeduras y picaduras de insectos venenosos.