Con la mesa “Derecho a decidir”, celebran histórica decisión de la SCJN de despenalizar el aborto
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

La diputada Mara Robles moderó la mesa llamada Derecho a decidir, con motivo de la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al despenalizar la interrupción del embarazo. Este foro se llevó a cabo dentro de FIL pensamiento. La ex diputada federal, Martha Tagle, abrió la conversación refiriéndose al principio fundamental de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo.

"PARA DECIDIR SI QUEREMOS SER O NO SER MADRES Cómo, Cuándo Y CON QUIEN”

Por su parte, la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Bonifaz, dio una vuelta al pasado y recordó los años cuando la mujer comenzó a exigir este derecho.

Recordó que esta sentencia se da con referencia a las 12 semanas de gestación.

Mientras tanto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, concentró su participación en el individualismo de la mujer en los que basó sus argumentos jurídicos.

Por último, el ministro Luis María Aguilar Morales puntualizó que la histórica decisión fue sentenciada por unanimidad por la suprema corte, priorizando la dignidad de la mujer.

“NO SE LE PUEDE OBLIGAR A ABORTAR O A CONTINUAR CON ALGO QUE NO QUIERE".

Esta sentencia también hace referencia a la obligación del Estado a brindar educación sexual adecuada y brindar los servicios de salud a la población.


Iván De León Meléndrez