Depresión en el embarazo se presenta entre el 17 y 23 % a nivel mundial
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Una madre deprimida sin tratamiento puede llegar a presentar una deficiente nutrición, lo cual va a impactar en ella misma y en el desarrollo del bebé, puede traer una deficiente nutrición en el desarrollo cognitivo del bebé; puede impactar tanto en su salud como en la del menor, advirtió el especialista en psiquiatría infantil, José Antonio Zorrilla Dosal.

Hay estudios que reportan que mamás con trastornos de ansiedad severos durante la gestación sin tratamiento reflejan más incidencia de niños con problemas cardiovasculares y de psicopatología en los primeros años de vida.

Altos niveles de cortisol durante la gestación implican un retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, partos prematuros y complicaciones durante el parto.

Se ha visto que en casos de madres deprimidas o ansiosas que al momento del nacimiento tienen un apego inseguro o desorganizado entre ellas y los hijos y esto tiene que ver con el desarrollo social del menor, no solo la relación con su mamá, las relaciones sociales; el desarrollo de su carácter y personalidad también puede haber influido en estas situaciones.

Ahora la pandemia es un factor de riesgo para presentar trastornos mentales y exacerbar síntomas mentales preexistentes y la salud mental debe ser considerada como prioridad en todos los sistemas de salud.


Elizabeth Ortiz