Depresión, ansiedad y trastorno del sueño: afectaciones mentales más recurrentes durante la pandemia
Fotografía: Getty images/ Ilustrativa.




Jalisco, México 

La pandemia por coronavirus ha traído consigo muchas consecuencias, a lo largo de estos ocho meses una de las que más ha resaltado es el incremento en la cantidad de afecciones mentales, pues diversos factores como lo son el miedo o la incertidumbre han derivado en esta problemática.

De acuerdo con datos otorgados a este medio por Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) de El Grullo, a raíz de la pandemia, en Jalisco existe un aumento considerable en la incidencia de trastornos mentales, siendo la ansiedad, la depresión y el trastorno del sueño los que más aumento han registrado. Al respecto, la experta y promotora en salud mental, Julieta Ponce compartió.

“La ansiedad en Jalisco aumentó un 442 por ciento y la depresión 165 por ciento, es decir en Jalisco el trastorno con más incidencia fue el trastorno de ansiedad. Yo creo que la gran mayoría de nosotros pudimos constatar que, efectivamente, quienes antes no teníamos síntomas ansiosos empezamos a presentarlos, o quien ya los tenía se le agravaron”.

Otro dato relevante es el relacionado con las llamadas recibidas al Call Center de atención a la ciudadanía, pues de acuerdo con Julieta Ponce, a partir del inicio de la pandemia se registró un incremento del 241por ciento.

“Las llamadas al Call Center, que es la línea de atención en crisis o la línea de intervención nos habla de un 241 por ciento de aumento. Cabe mencionar que en cuanto al Call Center también se aumentó la plantilla de atención, se usa ya otro sistema para poder recibir más llamadas”.  

En cuanto a la atención a personas con algún tipo de trastorno, de acuerdo con las cifras, durante 2019 se registró un total de 29 mil 541 consultas presenciales, mientras que en lo que va del 2020 debido a la pandemia la cifra disminuyó a 21 mil 381 es decir 8160 consultas menos. Y en cuanto a las llamadas al Call Center en 2019 se registraron 4326 y en 2020 la cifra aumentó a 16 mil 199.

“Pueden llamarnos, podemos atender a quien necesite ayuda u orientación en salud mental, podemos hacer webinars y también estamos otorgando entrevistas a los medios para que estén informados”

De acuerdo con Julieta Ponce una de las principales causas del incremento de trastornos mentales es el miedo, ya sea contraer coronavirus o a tenerlo y contagiarlo a seres queridos.


Diana Borbón