Deposito de llantas reportado en Las Pintitas representa foco rojo de dengue
Fotografía: Secretaría de Salud / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos reportaron un depósito de llantas en Las Pintitas, lo cual representa un riesgo para la transmisión del dengue

Unas 10 mil llantas serán eliminadas en la colonia Las Pintitas como parte de las acciones contra el dengue.

Brigadistas de la Secretaría de Salud atendieron una denuncia ciudadana de un tiradero de neumáticos y emprendieron el operativo para recolectar las llantas como potenciales criaderos del mosquito que propaga el dengue.

En el operativo participó personal de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de El Salto, autoridad que dispuso de camiones para el traslado del material.

Un grupo de 24 brigadistas conformados en tres cuadrillas realizó el control larvario y nebulización térmica en las llantas, algunas de las cuales contenían agua y representaban un riesgo de convertirse en un factor de contagio.

El equipo aplicó larvicida BTI para evitar que las larvas se convirtieran en mosquitos y así cortar la cadena de transmisión del virus que produce dengue.

Además, los brigadistas hicieron acciones de nebulización en 38 manzanas en las zonas aledañas.

A partir de esta fecha las autoridades municipales y estatales decidieron cercar el lugar con el fin de evitar que se sigan acumulando las llantas porque ese punto es utilizado como un depósito de este tipo de desechos.

Adicionalmente fueron colocados carteles informativos en llanteras del área para concientizar a las personas sobre los riesgos sanitarios.

El área será limpiada hasta que no quede una sola llanta y así el equipo pueda acudir a otro predio cercano con la misma problemática, señaló Jesús Segura Arias, director de Promoción de la Salud.

Los trabajos tomarán de 3 a 5 días y el destino de las llantas será un predio alejado de zonas habitacionales.

Redacción: Elizabeth Ortiz