Rafael Márquez debe ser desafiliado de la Femexfut




Guadalajara, Jalisco

Aunque Rafael Márquez ya se reincorporó al trabajo con sus compañeros de los Rojinegros del Atlas, el futbolista michoacano no puede participar con el equipo en cualquier competencia oficial.

Más allá de que el líder y capitán del equipo tiene casi 50 días sin participar en un duelo de alta exigencia y tampoco ha entrenado al mismo ritmo que el resto de sus compañeros, el reglamento del órgano rector del balompié azteca no le permite actualmente, ni siquiera la posibilidad de estar afiliado a la Federación Mexicana de Futbol.

En el artículo 13 del estatuto social de la Federación Mexicana de Futbol, vigente desde el año 2015 apunta que:

Los Afiliados derivados que sean personas físicas, deberán cumplir los siguientes requisitos:

13.1 No ejercer cargo Directivo alguno en otra federación deportiva reconocida o no, por la Ley General de Cultura Física y Deporte.

13.2 Ser una persona de reconocida capacidad y solvencia moral.

13.3 No ser parte ni haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Comité Ejecutivo.

13.4No estar inhabilitado para ejercer el comercio.

Según el artículo 17 del mismo estatuto social, el cual se encuentra publicado en los portales de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, se explica que incurrir en faltas graves a dicho estatuto, según lo considere el comité ejecutivo de la Federación y se deberá abrir una investigación no mayor a 30 días.

Al haber sido vinculado por las autoridades norteamericanas en lavado de dinero, y por ende incurrir en conductas delictivas, así como participar en negocios de dudosa reputación, Rafael Márquez debería ser inhabilitado por la Federación mexicana de Futbol.