Daniil Medvedev, el número uno de la nueva generación del tenis
Fotografía: PEDRO PARDO / AFP.




París, Francia.

La desdicha de unos provoca la felicidad de otros: al perder el jueves en cuartos de final del torneo de Dubái, Novak Djokovic cedió el trono del número uno del tenis mundial a Daniil Medvedev, que pasará a ocupar esa posición el lunes, cuando se publique la nueva clasificación.

Una espera de días para ver su nombre en lo más alto, pero un objetivo que el ruso ha construido con años de trabajo, convirtiéndose en el líder del relevo generacional en el deporte de la raqueta.

"No es fácil jugar un partido cuando conoces esa noticia durante el día", declaró Medvedev, que en cuartos del torneo de Acapulco (México), muy lejos de Dubái, derrotó 6-2 y 6-3 el jueves al japonés Yoshihito Nishioka.

A sus 26 años, pone fin de alguna forma a la 'era del Big 4': desde 2004 el número uno de la ATP había estado ocupado por Djokovic, Rafa Nadal, Roger Federer o Andy Murray.

Los últimos meses están siendo los de la confirmación absoluta de Medvedev.

En septiembre de 2021 derrotó a Djokovic en la final del US Open, para lograr su primer título del Grand Slam, y en enero estuvo a punto de levantar el trofeo en el Abierto de Australia, pero perdió en el último partido ante Nadal.

Dejó escapar entonces la posibilidad de convertirse en el primer jugador de la 'era Open' (desde 1968) en ganar de manera consecutiva sus dos primeros títulos del Grand Slam.