Caster Semenya recurre sentencia del TAS ante la justicia suiza
South Africas Caster Semenya celebrates after winning the womens 800m during the IAAF Diamond League competition on May 3, 2019 in Doha. (Photo by Karim JAAFAR / AFP)




París, Francia.

La sudafricana Caster Semenya presentó este miércoles recurso ante la justicia suiza contra la polémica posición del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en favor del reglamento de la IAAF que impone la toma de medicamentos para bajar el nivel de testosterona a las atletas hiperandróginas.

"Soy una mujer y una atleta de talla mundial. La IAAF (Federación Internacional de Atletismo) no me drogará o me impedirá ser quien soy", escribió Semenya en el recurso presentado ante la Corte Suprema Federal de Suiza.

La atleta sudafricana insiste además que su recurso se focaliza en el "respeto por los derechos fundamentales" y agradeció los apoyos recibidos.

Con su recurso, Semenya desea que la justicia suiza se pronuncie sobre si el reglamento de la IAAF es "discriminatorio" y atenta "el derecho a la integridad física, el derecho a la libertad económica y el respeto por la dignidad humana".

Su abogada, Dorothee Schramm, considera en el comunicado hecho público que "los derechos humanos deben prevalecer sobre los intereses deportivos".

Este anuncio se produce apenas 24 horas antes de la reunión atlética de Estocolmo, la primera prueba que se celebrará tras la entrada en vigor del nuevo reglamento.

La prestigiosa prueba sueca se vanagloria de contar con 10 números uno en las diferentes disciplinas... pero no será el caso de los 800 m ya que Semenya, doble campeona olímpica de la distancia, se niega a someterse a un tratamiento para bajar su tasa de testosterona y por lo tanto no podrá participar en la prueba de la doble vuelta al estadio.

A la espera de si podrá defender su título mundial de los 800 m en Doha (del 27 de septiembre al 6 de octubre), Semenya tiene previsto correr distancias mayores, en las que no se aplica el reglamento: 2,000 m en Montreuil (Francia) el 11 de junio y los 3,000 m en el 'meeting' de la Liga de Diamante en Eugene (Estados Unidos) el 30 de junio.

No solo Semenya estará ausente en los 800 m de la reunión de Estocolmo. Otras dos atletas que están en su mismo caso tampoco podrán competir: la burundesa Francine Niyonsaba y la keniana Margaret Wambui. Es decir, el podio olímpico en Rio-2016.