Dependencias culturales exigen convenios para hacer frente a la pandemia
Fotografía: Giovana Jaspersen/ Twitter




Guadalajara, Jalisco.

21 de las 32 instituciones estatales de Cultura se posicionaron en la Reunión Nacional de Cultura que se llevó a cabo de forma virtual. Allí exigieron convenios inmediatos para 2021 para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Las entidades, entre las que se encuentra el estado de Jalisco reiteraron a la Secretaría de Cultura la necesidad de una apertura al diálogo, eficiencia en el proceso administrativo y certeza respecto a los recursos. Además de posicionarse en defensa del federalismo y la eficiencia de los recursos públicos en un año de profunda crisis ante la COVID-19.

En un comunicado, los representantes de las secretarías de Cultura estatales señalaron que, a pesar de las declaraciones de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, no ha habido un diálogo ni un acercamiento decidido para trabajar en un proyecto nacional. Por ello, fijaron su postura en puntos como; Respeto y comunicación; Certeza presupuestal; Garantizar el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación; Analizar a profundidad las causas y mecanismos de sustitución de estrategias, especialmente de instituciones y fondos para la creación como el FONCA y el Fidecine.

También se hizo énfasis en evitar simulaciones o falsos entendidos en relación a Chapultepec, Naturaleza y Cultura, al plantearse como una iniciativa nacional de beneficio para los estados o en la que fueran incluidos o considerados. Reiterando que se trata de un proyecto centralista que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral.

Además, a través de este posicionamiento los titulares de cultura estatales solicitaron información de cómo se llevarán a cabo los Apoyos para los Centros de las Artes, ya que en 2020 prácticamente no se dieron recursos, y los que se dieron, fueron directamente a los creadores mediante el Programa Contigo en la Distancia.

Por último, cuestionaron la mecánica para las itinerancias de los Circuitos de las Compañías Nacionales y exposiciones, sobre todo en el contexto de los escasos recursos y la contingencia sanitaria.

Estos puntos fueron expuestos en la Reunión Nacional de Cultura, donde, además, demandaron que se detenga el desmantelamiento sistemático de programas federales que impactan a los estados.


Alicia Preza Marín