Un año después que denunció acoso, hay audiencia; Laura fue llevada desde el reclusorio femenil
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Treinta personas entre familiares y amigos, se reunieron afuera del Centro de Justicia para las Mujeres en punto de las 12 del día.

Tenían la esperanza de que sus consigas, #LibertadParaLaura las escucharan quienes estaban dentro del Centro de Justicia para celebrar la audiencia que reactivaría su denuncia de acoso.

Contamos el 12 de diciembre en este espacio, que Laura denunció acoso y abuso sexual por parte de su jefe, directivo del Grupo Financiera Mega, y lejos de obtener justicia, fue detenida en represalia, acusada de fraude.

Armando, esposo de Laura, estuvo ahí. Ve positivo que no hubiesen aplazado por cuarta vez la audiencia para empezar a aplacar el torbellino que viven.

“Empezaríamos con un poco de justicia y después continúa su caso donde esperamos una resolución a nuestro favor ya que no hay pruebas en su contra de que ella haya hecho malversación de fondos como la acusa la financiera Mega”.

La madre y padre de Laura, junto a él, se acercaban al cancel esperando que les dieran acceso. No pasó.

Beatriz, una funcionaria del Organismo Público Descentralizado en el que convirtieron a los Centros de Justicia para las Mujeres, salió con la pésima noticia de que “se acercó al Poder Judicial” y le dijeron que sería una audiencia privada.

¿Quiénes hicieron fuertes a la familia que no termina de entender porqué están viviendo esto? Armando nos contó:

“Hoy nos acompañan padres de ellas, mis padres, amigos, tíos, primas, todos los que dejaron sus compromisos para estar hoy; esperamos que esto nos ayude de decirle al juez y que esté del lado de la justicia, que haga justicia”.

Cuatro años bajo el abuso del jefe

Laura es una ejecutiva que llevaba las relaciones y verificación de los clientes que le piden a Grupo Financiera Mega, créditos sin plazos.

Ignacio Javier “N” comenzó a acosarla sexualmente hasta hacer tocamientos, como Laura contó al medio Perimetral Press. Ella lo rechazó por cuatro años y este, le aseguró que la afectaría. Y lo cumplió.

Armando me dice que supo todo el tiempo este daño y afectación a la aún empleada de Grupo Financiera Mega.

“A últimas fechas fui advertido por ella; fue relegada de sus actividades, ella tenía equipo, le quitaron responsabilidades, nunca llegó la carta de despido...así hasta el momento”.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia, la familia se manifestó y bloqueó vialidades en Circunvalación y Av. Normalistas.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva