Denuncian “votos dobles” y presiones para acarrear electores a la consulta sobre el pacto fiscal
Fotografía: Ignacio López.




Guadalajara, Jalisco.

Ante el hecho de que todo indica que la diputada local del distrito 4, Alejandra Giadans Valenzuela, votó dos veces en la consulta popular sobre el pacto fiscal, según dos fotos que ella misma subió a redes sociales, el regidor de Zapopan por el partido Futuro, Pedro Kumamoto, presentó una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para que se investigue ese caso, y otros, por posible presión a servidores públicos para que lleven a votar a familiares, condicionados a que, si no lo hacen, pueden perder su empleo.

Kumamoto dijo que “es urgente” ponerle un alto a las viejas prácticas antidemocráticas que hoy regresan por parte de Movimiento Ciudadano (MC), que en su momento criticó las mismas acciones por parte de otros partidos.

“El Gobierno de Enrique Alfaro sigue haciendo de las suyas. Ayer, por medio de las redes sociales, tuvimos conocimiento de que una diputada de MC subió una foto participando en la consulta del pacto fiscal. El detalle es que en la imagen se puede observar que ella está al lado de una urna con el dedo marcado, con la tinta que es la señal que se coloca por parte del IEPC como registro de que participó. Lo curioso, lo que se le olvidó, es que hace una semana esta misma persona subió una foto haciendo exactamente lo mismo, pero en otro lugar, en otra fecha y con otra ropa”, denunció.

Para Kumamoto, “esto es gravísimo”, porque el mensaje que se da a los ciudadanos es que cualquier persona puede ir a votar en la consulta en más de una ocasión.

El regidor de Futuro acudió a las oficinas del IEPC y advirtió que esto “no puede quedar como anécdota en las redes sociales, debe ser investigado por parte de las autoridades electorales”.

Además, hay otros casos en municipios foráneos donde se ejerce presión a trabajadores de ayuntamientos para que lleven a personas a votar.

“Simplemente, antes de entrar a esta rueda de prensa, recibí llamadas de personas que trabajan en ayuntamientos de la Ribera de Chapala, en donde se ha mencionado que les exigen ocho personas. También en estos municipios se condiciona la entrega de los apoyos de programas sociales estatales a la asistencia. Por eso, estoy aquí para anunciarles que presentaré una queja ante el IEPC para que se investigue lo que ha sucedido y se ponga especial atención en la recepción de opiniones de las y los ciudadanos”, aseguró.

El vocero del partido Futuro dijo que no está en contra de la consulta popular, pero no se deben dejar pasar actos ilegales y deben aplicarse sanciones.

Kumamoto afirmó que la participación de los ciudadanos en la Consulta ha sido un “fracaso”, pues en dos fines de semana no ha votado siquiera 10% de los votantes que se necesitan para que el ejercicio de consulta sea válido.


Ignacio Pérez Vega