Denuncian vecinos de Agua Fría vivienda derrumbándose y fuga de agua
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En la colonia Agua Fría, en la zona norte de Zapopan, junto a las colonias Lomas de Tabachines y Villas de Guadalupe, les hace falta de todo. Calles en buen estado, banquetas y áreas deportivas. Sin embargo, lo peor para los habitantes es el olvido en el que los tiene el Ayuntamiento de Zapopan y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), según expresaron.

Desde la noche del domingo 12 de junio, esto es, hace cuatro días, se registra una fuga de agua limpia de una tubería del SIAPA que está en mal estado. Los vecinos de Agua Fría han hecho diversos reportes al organismo operador del agua y nadie les hace caso.

En la colonia hay dos fugas de agua, una en la calle 12 de Octubre y otra en la calle 20 de Noviembre, a la altura de la calle Prolongación Maestros.

El agua se tira y se tira sin remedio y ya hizo una zanja como un arroyo, explicó Cristina de la Cruz, quien vive en la calle 12 de Octubre número 26.

“Supongo que se hizo porque hay ahí maleza y a lo mejor con la humedad se picó el tuvo y se empezó a abrir. Llegó un punto donde se ha tirado demasiada agua y pues no han venido por más que les hemos estado diciendo por un lado y por otro y no han venido. El SIAPA dice que ya tomaron cartas en el asunto, pero pues no”, relató.

La fuga que debe atender el SIAPA no es el único problema en la colonia Agua Fría.

Hay una vivienda que está en riesgo de sufrir un deslave, ya que se asienta sobre tierra, escombros y basura. La casa en riesgo se localiza en la calle 12 de Octubre, esquina con Prolongación Maestros.

Hace casi un año, canal 44 hizo un reporte a Protección Civil de Zapopan. Sin embargo, la finca ha agravado su situación y quienes viven en la parte baja temen quedar sepultados, dijo Cristina de la Cruz.

“Está toda agrietada. En algún momento se va a caer, está quebradísima y el dueño nada más viene y le tapa con mezclita. Le pone pura tierra y en algún si se cae, va a caer y nos va a golpear nuestra casa, a la gente de abajo puede lastimarle sus casas. Si se cae la camioneta puede aquí fracturarla”, manifestó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Ofelia Cortés, vive en la misma calle 12 de Octubre y pide que Protección Civil de Zapopan atienda el riesgo, antes de que se presente una tragedia.

“Tiene mucho tiempo que le han venido reportando. La última vez que yo supe fue hace como un año, pero no han hecho caso. Han visto y han revisado las grietas que el señor ha tapado, pero no han hecho caso. Sí, se puede derrumbar. Vivo enfrente, la casa se construyó sobre escombro, todo es escombro y con la humedad de la lluvia y la fuga todo se ha venido abajo, ahorita más con la fuga de agua”, expuso.

Las denuncias están hechas por los propios colonos, ahora sólo falta que el SIAPA y Protección Civil de Zapopan hagan su trabajo para evitar algún incidente.


Ignacio Pérez Vega