Denuncian retraso en vacuna anticovid entre la comunidad mixteca de “la Ferro”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los habitantes de la ciudad de Guadalajara que provienen de pueblos originarios tienen un gran rezago en la vacunación anticovid.

En el caso de la Colonia Ferrocarril, en Guadalajara, los problemas que enfrentan son la falta de dominio del español y pocas herramientas tecnológicas para inscribirse y obtener una cita, reconoció Javier Vega Cortés, quien es mixteco, nativo de San Andrés Montaña, en Oaxaca, y quien realizó labor de traductor en la jornada de salud.

Por ello, el Programa de Salud Intercultural de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas, las Brigadas Médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y las Brigadas de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acudieron a la Colonia Ferrocarril.

El propósito es acercar los servicios de salud a las mujeres, niñas y niños y adultos del pueblo mixteco, a quienes se les mide la presión, la glucosa, se les ofrecen consultas médicas y atención dental, además de informarles qué hacer en caso de que alguien enferme de covid-19.

“Lamentablemente, muchos miembros de la comunidad no están familiarizados con las redes. Entonces, es muy complicado acceder a la vacuna porque no saben cómo registrarse, no tienen los medios para poder hacer el registro y hay falta de información sobre el Covid.-19. Mucha gente se va con los rumores de que probablemente le cause un daño a la salud. Por esa falta de información, y sobre cómo registrarse, la gente que sí entiende y sí quiere, ahí está la traba nuevamente en el poderse registrar para adquirir la vacuna”, explicó.

En la Colonia Ferrocarril habitan entre 200 y 230 familias. Esto es, alrededor de mil habitantes; algunos migraron de Oaxaca a Guadalajara desde hace 40 años.

Las brigadas de salud de la UdeG realizan un censo de las personas que no han recibido la vacuna anticovid. La idea es que el rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle, con el apoyo del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, gestione una jornada de vacunación especial para habitantes citadinos de pueblos originarios, explicó Gabriela Juárez Piña, responsable del Programa de Salud Intercultural de la Zona Metropolitana de la UACI.

“De hecho, tuvimos una petición de familias por medio del comité de pueblos originarios de aquí de la Colonia ferrocarril, donde nos piden información acerca de la vacuna y si podemos ayudar a su registro, porque no tienen cómo acceder, ya sea por la lengua madre mixteca que no está la información en lengua madre y la otra, por la falta de herramientas electrónicas para registrarse”, subrayó.

Por lo pronto, la Jornada de Atención Médica en la Colonia Ferrocarril, que se realiza del 6 al 8 de octubre, dedicará este viernes a aplicar pruebas de covid-19 y dengue.

Los mixtecos de la Colonia Ferrocarril se dedican, en su mayoría, al comercio de botanas y dulces en las calles, a la venta de artesanías, a la jardinería y trabajan como obreros en fábricas. Por ello, es necesario que tengan su dosis de vacunación completa.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega