Denuncian a otro visitador de Derechos Humanos; ahora por hostigamiento laboral
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) suma una acusación más por violentar los derechos de sus trabajadores. Una empleada de este organismo denunció al segundo visitador por hostigamiento laboral.

La denuncia, de carácter penal, fue presentada ante el Centro de Justicia para las Mujeres el pasado 15 de junio, mientras que la queja administrativa está en el Órgano Interno de Control de la CEDHJ desde el 14 de junio.

La trabajadora, con una enfermedad autoinmune y quien accedió a hablar bajo condición de anonimato, explicó que además de obligarla a acudir a la oficina, la comisionó en varias ocasiones a diligencias y capacitaciones del organismo, pese a los acuerdos para personas vulnerables tomados debido a la pandemia. Al platicar con el visitador para plantear su situación, recibió una respuesta hostil.

“Él me contestó que la Comisión no me había enfermado y que yo tenía que seguir con mi trabajo, y si no tenía con quién dejar a mis hijos pues que los sacara de la escuela y con ese dinero que me ahorraba les pagara una niñera para yo irme a trabajar a la oficina. El sindicato y yo buscamos muchas formas de tratar de resolver el asunto. Él decía que me quería en la oficina dos días a la semana”.

Fue hasta enero de este año, durante la ola más fuerte de la pandemia, cuando el sindicato intervino y pudo trabajar desde casa. La trabajadora aseguró que esta situación de hostigamiento es generalizada.

“Definitivamente algo está pasando en la Comisión. Yo creo que es el resultado de la mala administración de los directivos de la Comisión, y obviamente la gente dentro de la Comisión… pues hay gente que es hostigada no nada más en mi Visitaduría; el personal está temeroso de hablar por temor a represalias”.

Ella dijo que espera imparcialidad de las instituciones donde presentó su denuncia. Recordó que la abogada que lleva la defensa del segundo visitador, así como la del primer visitador, Eduardo Sosa, trabajó en el Centro de Justicia para las Mujeres y es jubilada de la CEDHJ.

El contralor interno de la Comisión, Jesús Pedro Brizuela, confirmó que mantienen una investigación abierta por este caso y que se encuentra apenas en una primera etapa.

“En este procedimiento estamos en la etapa de investigación. No se ha determinado una posible responsabilidad de la persona señalada y hemos estado pues en comunicación con la Fiscalía como con la Secretaría para darle seguimiento a este asunto. Si de la investigación vemos que sí hay elementos para llevar a juicio a este servidor público, entonces pasa a la siguiente etapa”.

Dijo que el protocolo de actuación del organismo impide separar al visitador de su cargo en tanto se desarrolla la investigación para no favorecer a ninguna de las partes. La medida cautelar para proteger a la víctima consistió en ordenar que no se apliquen sanciones administrativas en su contra, que pueda laborar desde casa y se pueda reportar con otra persona distinta al denunciado.


Fatima Aguilar