Denuncian vecinos omisión de autoridades ante el colapso parcial de un puente en Tonalá
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

En el fraccionamiento Vistas de Tonallan, en el municipio de Tonalá; el pasado 7 de octubre del 2021 el puente que esta ubicado en una cañada y que une a la segunda sección de esta colonia colapsó en uno de sus costados. Provocado por las corrientes de una fuerte tormenta. Reduciendo el paso vehicular y convirtiéndose un peligro para los que transitan por la zona. Susana Elizabeth López del comité vecinal explica.

"El problema es el riesgo latente que viven nuestros vecinos de la segunda sección para transitar por este paso vialidad municipal que está apunto de colapsar por la apatía de las autoridades de querer atender esta situación de riesgo".

Este fraccionamiento tiene 30 años de haber sido entregado de manera oficial, no cuenta con ningún servicio de infraestructura, ni agua, luz ni drenaje. Los vecinos después del colapso inmediatamente dieron aviso a las municipio de Tonalá, a través de obras públicas y protección civil. Sin que se les haya ofrecido alguna solución.

"Para empezar es la única vialidad que tienen ellos no tenemos otra salen en la madrugada en la noche y demás no hay luz no hay señalamientos y es una zona muy visitado por turistas que viene a conocer la zona aquí transitan camiones pesados vehículo pesado que no conozca transita por aquí porque ni siquiera hay un aviso de zona de riesgo".

Fotografía: Iván de León.

Ademas del municipio, han solicitado la intervención de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua. Sin respuesta. Por lo que como última opción acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y esta emitió medidas cautelares mediante la queja 2751/2022.

"Nos da mucha tristeza porque de antemano estamos viendo que no tenemos ninguna respuesta ni del Ayuntamiento ni de ninguna institución, hemos tocado varias puertas pero nadie nos ha hecho caso”.

Fotografía: Iván de León.


Iván De León Meléndrez