Denuncian que el IJCF no aplica pruebas de ADN a restos humanos encontrados en fosas y bolsas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante el hallazgo de 215 cuerpos en nueve fosas clandestinas encontradas entre enero y mayo de este año y la aparición de 75 bolsas con restos humanos, el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, afirmó que los actuales responsables de ese organismo no realizan una identificación correcta de los cuerpos.

En concreto, Cotero Bernal señaló al coordinador general del Gabinete de Seguridad del gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, quien dio la orden de que en los restos humanos encontrados en La Primavera, en Zapopan, se les aplicara la prueba de ADN únicamente a las cabezas y a los cuerpos, pero no así en el caso de las extremidades que estaban en bolsas.

“Los cuerpos se encontraron acá por La Primavera, fueron todos mutilados. Él (Macedonio Tamez) dio la instrucción de que solo se dictaminara, que se les aplicara el ADN al cuerpo y a la cabeza. Así que se les pusieron piernas y brazos de hombres y de mujeres indistintamente. Es una responsabilidad grave, seria. Es una conducta delictuosa en la que está incurriendo por omisión, porque eso debe conducir a la verdad esos peritajes y eso solo fomenta la impunidad”, denunció el abogado.

El ex funcionario estatal, quien es académico de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), confirmó un juicio que hizo en enero de este año, cuando declaró que existe una “crisis forense” en Jalisco, ya que persiste el problema de que tardan semanas y meses en entregar los cuerpos identificados a sus deudos.

“Claro que la hay (crisis forense), pero lo único que saben hacer es negar las cosas y este cirujano-ginecólogo, debería mejor estar en el quirófano, que a lo mejor hace menos daño allá que acá, ¿no?”.

El abogado dijo que hacen falta médicos para realizar las autopsias y hace falta personal en diversas áreas, ya que trabajan horarios extenuantes, sin el pago de horas extra.

Añadió que si al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, le importara atender el problema de las personas desaparecidas, ya habría contratado a más policías ministeriales para hallar a hombres y mujeres que están desaparecidos en Jalisco.

También dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) tendría que pronunciarse sobre el tema del trabajo que realiza el IJCF, donde se violan los derechos de los peritos y del personal del organismo, a quienes tienen “amordazados” y no les permiten alzar la voz de lo que ahí sucede.


Ignacio Pérez Vega