Denuncian entrega de mil hectáreas de La Primavera a particulares
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Familias que ocupan más de mil hectáreas del bosque de La Primavera, principalmente para servicios turísticos, y que se encuentran dentro del Área Natural Protegida, denunciaron que el Tribunal Agrario del Distrito 16 las otorgó a dos particulares y pretenden desalojarlos con la fuerza pública el próximo jueves.

El asesor jurídico de 40 de las 100 familias que se ubican en esta zona, José Francisco Cervantes manifestó que fue hace apenas una semana cuando se enteraron de esta resolución por medio de un volante, aunque nunca conocieron de este juicio. Pidieron la intervención del Congreso del Estado y el Gobierno estatal porque se encuentra dentro del Área Protegida y podría usarse para intereses inmobiliarios.

“¿Y qué pretenden a través de esta ejecución? Pues que un particular con fines oscuros busquen fraccionar y arrancarle al bosque estas mil hectáreas y como lo hemos dicho no lo vamos a permitir, pero tampoco queremos estar solos, queremos que nos acompañe la sociedad, que la gente sepa lo que está sucediendo espaldas porque no se había dicho nada hasta el día de hoy”.

El abogado específico que la posesión se le entrega a los particulares, José Luis Merchan y Juana Chávez Gutiérrez.

Reclamo que las familias nunca fueron requeridas en este juicio, pese a que existe un amparo en donde se ordena a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) privilegiar el diálogo y adquirir esas hectáreas a beneficio de las personas que lo ocupan.

José de Jesús Arriaga Ruiz, uno de los integrantes de estas familias, pidió que se respete su derecho a dar la batalla jurídica por esta área del bosque que funciona para el turismo.

“A nuestras espaldas hicieron todo, nosotros no estamos enterados, nunca nos enteramos, a nadie les fue informado con tiempo para podernos defender, estamos perdiendo sin jugar siquiera”.

Según el asesor jurídico, a las familias se les prometió que desde la Sedatu se iban a adquirir los terrenos para permitirles continuar ahí, y por eso, nunca se defendieron.

“Lo que queremos es que el gobierno vea que se trata de un conflicto social, tal vez inclusive provocado por la falta de atención que ha tenido el gobierno del estado y señaló a este gobierno y a los pasados, que han dejado que este conflicto no se resuelva en favor de la gente, sino que con intereses mezquinos impulsan a que mil hectáreas del bosque de la Primavera sean entregadas a una sola persona”.

Advirtieron que no permitirán la ejecución de esta sentencia y ya interpusieron amparos para ello. Solicitaron también que la autoridad estatal también intervenga para que no sean desalojados.


Fatima Aguilar