Denuncian diputados que, por las malas, Alfaro busca posiciones en el Tribunal de Justicia Administrativa
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El trasfondo de cambiar al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco es el embate del Ejecutivo estatal para los que defienden la autonomía universitaria. Así lo mencionó el diputado local de la bancada parlamentaria de Hagamos, Enrique Velázquez.

El legislador señaló que, atrás de las decisiones de los diputados, se encuentra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien busca "colocar a gente cercana" para aprobar la plaza de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

"La decisión que se tomó ayer en la Junta de Coordinación Política es de atacar, una vez más, a los que estamos en la defensa de la autonomía de la universidad pública, esto queremos dejarlo claro: todo lo que está pasando, todos los embates que estamos recibiendo muchos universitarios, tiene que ver con la defensa de la autonomía, y en ese sentido vamos a seguir resistiendo y a hacer responsable de lo que está ocurriendo al gobernador del Estado. Todo esto son órdenes de él".

Enrique Velázquez señaló que una de las intenciones para quitarle la presidencia de la Comisión de Justicia es sacar el nombramiento de magistrado en esta Legislatura, pero asegura que no alcanzan los tiempos para los exámenes y las pruebas de control de confianza, por lo que seguramente realizarán adecuaciones a la Constitución para aprobar la convocatoria.

Por su parte, Mara Robles Villaseñor, también diputada de Hagamos, señaló que esperaban el ataque a la bancada, debido que se han opuesto a ser una Oficialía de Partes del Ejecutivo estatal.


Henry Saldaña