Denuncian desaparición de pareja en Chapala, cuentan 8 en una semana
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco

Griselda Gutiérrez Rodríguez y Ángel Adán Martínez López son una pareja que reside en Chapala, ella originaria de la región y él de la Ciudad de México pero decidió mudarse al municipio hace un año para ejercer junto a su novia la profesión que comparten como artistas plásticos. Sin embargo, su vida se trastocó este martes 9 de junio, ambos fueron privados de su libertad en la delegación Santa Cruz de la Soledad.

La hermana de Griselda, Elizabeth Rodríguez, hizo público el caso de la pareja este sábado y exigió que se investigue, pues no se trata de una situación aislada sino frecuente en Chapala. De acuerdo con diversos testimonios que pidieron el anonimato, tan solo esta semana habrían desaparecido 6 mujeres y un hombre en ese destino ribereño, pero familiares de algunos de ellos han sido amenazados para evitar que hagan pública la situación.

Eran las 11 de la noche cuando cuatro personas armadas las bajan de su camioneta, se los llevan y nadie dijo absolutamente nada. Yo me entero al día miércoles a las 12 del día, la policía haciendo caso omiso, porque claro que sabían, porque la camioneta estaba abierta en calle de la delegación Santa Cruz de la Soledad. Esa es mi hermana pero en esta semana van más de 5 mujeres en la delegación que desaparecen y nadie dice nada

No podemos continuar así, es horrible vivir así, es mejor que te maten, no sabes si vive, no sabes si muere, como está, y por qué la gente no hace nada, por qué la policía municipal se queda callada, porque la tienen amedrentados, ya fue suficiente, ahorita son treinta y tantas en lo que va del año yo quiero saber cuantas mas, al día siguiente que levantaron a mi hermana levantaron a otro en Ajijic

Por el caso de Griselda y Adán de 28 años ya se presentaron las carpetas de investigación ante la Fiscalía. Por su parte, Alejandra López, madre del joven, tuvo que viajar desde la Ciudad de México a Chapala para buscar a su hijo, quien asegura que tanto él como su novia son personas trabajadoras a quienes pidió a las autoridades no relacionar con actividades ilícitas.

Mi petición es directamente para el gobierno par años representantes de seguridad a que dejen su apatía a que empiecen a sentir y a sensibilizarse con el dolor de cada madre, que no generalicen de que la sustracción de nuestros muchachos se debe a que estaba en algo ilícito, mis muchachos, Gris y Adán eran dos jóvenes dedicados al arte, a la música, a la naturaleza

Al respecto, Juan Manuel Estrada, activista e integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, afirmó que en Chapala desde hace años se han documentado crecientes casos de trata de personas, pornografía infantil, pederastia, desaparición, entre otros crímenes que se abordan como un tabú por las autoridades y ciudadanos debido al temor por grupos de delincuencia organizada que pueblan la zona ribereña.

Ante esto exigió que se restituyan los 2.3 millones de pesos que a nivel estatal se han recortado a la búsqueda de personas y se redoblen los esfuerzos para detener la ola de desapariciones.

Para hacer presión, los familiares de la pareja anunciaron que habrá una marcha el lunes a las 10 de la mañana en la gasolinera de entrada a Chapala rumbo a la presidencia municipal, así como una concentración en Casa Jalisco en Guadalajara a las 18 horas para exigir un encuentro con el gobernador y plantearle la gravedad de la problemática en ese destino turístico.