Denuncian daño ambiental ante Profepa; les responden que no hay personal suficiente
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Cansados de no obtener respuestas por parte de la Semadet, colectivos defensores del medio ambiente acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Jalisco (Profepa) con el objetivo de ser escuchados con las denuncias.

Algunas de estas son:

  • Las descargas de aguas residuales por parte de empresa a los cuerpos de agua.
  • La deforestación ambiental en bosques.
  • La verificación vehicular.

Desafortunadamente representantes de estos colectivos se encontraron con la sorpresa de que en dichas oficinas se carece de personal para la atención y recurso para el seguimiento de las inspecciones e investigaciones.

"Uno, no hay suficiente personal e inspectores para dar la cobertura en todo el estado de Jalisco ante los daños ambientales o la observancia en las empresas que generan contaminación y número dos, que también carecen de recursos para el efecto de tener a los inspectores correspondientes con los mecanismos y herramientas necesarias para darle seguimiento y cobertura" señaló Abraham Gobel, presidente de ATERVAC.

Además de denunciar la falta de personal operativo, el presidente de ATERVAC señaló que la Profepa no cuenta con un Delegado y que el encargado de despacho no tiene la facultad de tomar decisiones.

Aunque en estos momentos se continúe con el daño al medio ambiente, esto, porque existen intereses particulares que dejan trabajar a las empresas contaminantes sin que sean inspeccionadas y mucho menos sancionadas.