Denuncian asesinato de líder indígena que estaba amenazado en Colombia
Fotografía: El Colombiano




Bogotá, Colombia.

Un líder indígena que había recibido amenazas de un grupo narcotraficante fue asesinado en  Colombia, denunció este sábado la principal organización de pueblos nativos.

Aquileo Mecheche, de 52 años, cayó asesinado a manos de un comando armado que lo sacó de su vivienda y le disparó tres veces "en el rostro", dijo la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado.

El ataque se produjo el viernes en la noche en un territorio indígena del municipio de Riosucio, en el empobrecido departamento de Chocó donde la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo, una organización narcotraficante de origen paramilitar, se disputan el control de las salidas al océano Pacífico, claves para el tráfico de droga y de armas.

Mecheche era un dirigente de la comunidad Embera que se desempeñaba como rector de un centro educativo y activista de derechos humanos.

Según la ONIC, el líder embera venía recibiendo amenazas del Clan del Golfo desde noviembre de 2018.

"Las más recientes amenazas y hostigamientos sucedieron los días 25 y 27 de marzo de 2019, cuando hombres pertenecientes al grupo armado (...) ingresaron a la comunidad El Jagual con el fin de intimidar, hostigar y amenazar a toda la comunidad, y especialmente al compañero Aquileo", detalló la organización.

Mecheche estaba en situación de riesgo y su caso había sido llevado ante las autoridades para que le dieran protección, de acuerdo con el movimiento indígena.

El gobierno no se ha pronunciado aún sobre esta denuncia.

La Defensoría del Pueblo, un organismo que vela en Colombia por los derechos humanos, lleva una cuenta de 462 líderes y activistas sociales asesinados desde enero de 2016 a febrero de este año.

Los crímenes se multiplicaron tras el desarme y transformación en partido de la guerrilla de las FARC. Con su salida de apartados y estratégicos territorios, se desató una lucha entre grupos para llenar el vacío dejado por los rebeldes ante el lento ingreso del Estado, según organizaciones como la Cruz Roja Internacional (CICR).

Detrás de los asesinatos de líderes y activistas de derechos humanos están disidencias de las FARC, el ELN y Clan del Golfo, además de otros grupos financiados por el narcotráfico, señalan investigaciones de la fiscalía.