Denuncian actuación sin perspectiva de género por parte el juez Jesús Rivera Gallegos en caso de abuso sexual infantil
Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de denunciar el abuso sexual infantil cometido contra su sobrina de seis años por parte de su papá, Gabriela se encuentra en prisión preventiva desde el 9 de diciembre pasado porque así lo determinó el juez Jesús Rivera Gallegos, según lo dieron a conocer colectivas feministas.

Al mismo se le señala de actuar sin perspectiva de género, generar violencia institucional contra Gabriela y de proteger a los agresores.

De acuerdo con la narrativa, el 24 de noviembre de 2021, Gabriela acudió con pruebas a Ciudad Niñez para denunciar a su hermano por el delito de abuso sexual infantil en contra de su sobrina, a quien cuidaba. Entre ellas, una fotografía y un video de la niña donde señalaba de abuso sexual a su padre biológico.

En ese entonces se abrió una carpeta de investigación, pero nunca se dictaron medidas cautelares a favor de la menor. Se señala que el padre de la menor es un empresario que tiene vínculos con el Gobierno del Estado.

Gabriela no pudo tener acceso a la misma porque se le argumentó que no era parte de la carpeta, y además se le amenazó con procesarla penalmente a ella por presentar como prueba la fotografía de su sobrina.

Según la denuncia, fue la directora del Área, Belén Domínguez, y los ministerios públicos, José Luis Sánchez Gallego, Ángel Eduardo Capelia, René Alejandro Delgado y Óscar Daniel Pérez, quienes determinaron que no había delito, sin investigar y sin pruebas.

Al darse cuenta del archivo de esta carpeta de investigación, Gabriela acudió con un Juez de Control, quien ordenó a los ministerios públicos reabrirla y se pusiera por encima el interés superior de la infancia, sin embargo, los mismos, así como la directora del área revirtieron los hechos y señalaron a la denunciante de cometer el delito de violación a la intimidad sexual, incluso en la Ley Olimpia, pues había mostrado la fotografía y el video de la niña como parte de las pruebas.

Por esto, Gabriela permanece privada de la libertad en Puente Grande y se acusa que el juez Jesús Rivera Gallegos, además de actuar sin perspectiva de género, dictó una prisión preventiva oficiosa, cuando en este delito no está contemplada.


Fatima Aguilar