Denuncian a 26 aviadores en la nómina de Servicios Médicos de Guadalajara y piden auditoría a la Contraloría
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara se registran irregularidades al existir aviadores en la nómina, desde 2018 a la fecha. 

La denuncia ya se presentó ante la titular de la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco. 

Trabajadores de los Servicios Médicos Municipales que pidieron el anonimato, señalaron que 16 empleados de base y 10 empleados suplentes no se presentan a laborar, tramitan tarjetas de suplencias sin presentarse al centro de trabajo, aprovechándose de las áreas descubiertas y perciben sin problema alguno su salario por cada trámite realizado. 

Señalaron que los directivos han avalado estas anomalías, entre quienes señalaron a César Díaz Avelar, quien fue coordinador operativo de Servicios Médicos Municipales, a Héctor Jonathan López Loera, también ex coordinador operativo y actualmente a Mario Alberto Torres Loera, quien hoy es el coordinador operativo de la dependencia. 

 En la denuncia que se presentó ante la Contraloría se incluye un listado de los 26 trabajadores de base y eventuales, con el número de empleado de cada uno de ellos y el tiempo en que han hecho los cobros de sueldo sin trabajar, algunos desde 2020 al día de hoy. Hay casos que se registraron entre 2018 y 2021. 

Otro caso que refieren es el de Eunice Hernández, quien sin ser parte de la plantilla de personal de Servicios Médicos, y sin tener estudios de técnico paramédico, se desempeña como tal en la Unidad “Francisco Ruiz Sánchez”. El trabajo lo realiza los sábados con jornada de 24 horas en esa Unidad, y en ocasiones ha laborado en otras unidades médicos, con la autorización del coordinador operativo. 

Los denunciantes exigen que la Contraloría haga una auditoría, frene a los aviadores y castigue a los directivos responsables de la Cruz Verde Guadalajara. 


Ignacio Pérez Vega