Denuncia Mariana Fernández reducción de seguridad a Sandoval
Fotografía: Violeta Meléndez / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El ex gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, debió contar con el doble de elementos de seguridad que los que tenía asignados al momento del atentado en el cual se le arrebató la vida, denunció la diputada priista Mariana Fernández.

Visiblemente afectada por la noticia del asesinato, Fernández recordó que en 2018 se aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Interior para reducir los elementos de seguridad asignados a exgobernadores, secretarios generales, fiscales y a su familia pese a los riesgos implícitos de los cargos que ostentaron, lo cual la priísta advirtió en su momento era un peligro para Sandoval Díaz.

"Uno sabe cómo entra pero no cómo sale, les quitaron los elementos a la mitad tanto al gobernador como al secretario de gobierno y los ex fiscales. La Ley también te dice que tienes derecho a tener el mismo cuerpo de seguridad que tuviste por el tiempo que duró tu encargo, cuando ustedes dicen traía 15, hablamos de varios turnos y que también tenían que haber estado con la esposa y con la hija. Les dije hace dos años que los responsabilizo si algo le llega a pasar".

Fernández recordó que la Ley de Seguridad Interior se promulgó hace 10 años por la incidencia de atentados en contra de funcionarios de primer nivel que recién dejaban su encargo, y ante la reforma que reduce la protección a ex servidores públicos dejó abierta la posibilidad a realizar cambios en el futuro.

"Justo hace 10 años hicimos esa ley en una legislatura hace 10 años por los acontecimientos con ex procuradores, si ellos ya arriesgaron su vida 3 años no los puedes dejar endebles".

Debido a la cercanía personal de la diputada con Sandoval, el Congreso la designó para coordinar un homenaje de cuerpo presente en el Legislativo, Poder del que también formó parte al inicio de su carrera en el servicio público, aunque hasta la tarde del viernes aún no se confirmaba horario ni detalles del acto solemne.