Denuncia madre de víctima de abuso sexual que Pablo Lemus destruyó escuela donde ocurrieron los hechos
Foto: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Yezica Anahí González Pérez, madre de Niníve Valeria, menor víctima de abuso sexual infantil en diciembre 2019 por tres de sus compañeros de la escuela Marco Antonio Montes de Oca en Zapopan, toma las calles de Guadalajara frente al Ayuntamiento Municipal, para recordarle al presidente Pablo Lemus Navarro que tiene un pendiente en la ciudad de los niños y niñas.

Pablo Lemus mandó a tirar la escuela primaria donde sucedieron los hechos 

Y levantaron otra escuela poniéndole placa con estrella, con los mejores maestros y las mejores instalaciones con un gasto de 30.5 millones de pesos, pero la escuela que el mando a tirar estaba en un proceso legal, estaba todavía levantándose evidencias y que se destruyeron al momento de tirarla. Fuimos objeto de burla y es por eso que estoy aquí parada exigiendo justicia para mi hija”.

La escuela estaba ubicada en la calle Eucalipto, colonia Mirador del Monte, y de acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco los menores estudiaban en una escuela provisional. Fue en febrero del 2021 que se inauguró el nuevo plantel, en la misma colonia pero sobre la Avenida del Bosque.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Yezica no ha dejado de exigir justicia por su hija. En los últimos tres años ha solicitado a las autoridades estatales y municipales se castigue la omisión de la directora y de los docentes, quienes tuvieron conocimiento de las agresiones verbales, psicológicas y físicas que ejercían tres de los menores a los demás compañeros y que culminó en abuso sexual contra dos menores, una de ellas Nínive Valeria.

Pero denunciar en Jalisco parece no tener repercusiones, Yezica lo hizo en enero del 2020 y no ha pasado nada, los docentes no dejan de escudarse detrás de amparos.

Fotografía: María Ramírez Blanco

“En esta última audiencia otra vez se volvió a interrumpir porque los maestros interpusieron un recurso y nos siguen dando largas y largas y sigue la agonía, no resuelven nada”.

En esta ocasión la madre de Nínive Valeria hace público que en agosto del 2020 mandó un oficio al entonces presidente de Zapopan, Pablo Lemus para solicitar justicia, documento que quedó entre el polvo y el olvido, ya que no obtuvo respuesta.

“Te acuso a ti Pablo Lemus de hacer caso omiso con oficio que se te mandó y en vez de ayudarnos, nos tiraste la escuela, borrando toda evidencia.

Te exijo a ti Pablo Lemus y al gobernador disculpas públicas por el atropello que le hicieron a nuestros niños”.

Fueron 16 los menores víctimas de abuso verbal, psicológico y físico, dos casos de abuso sexual; sin embargo, el resto de los padres no denunciaron.


María Ramírez Blanco