Denuncia Hagamos intento de albazo de MC para aprobar la Ley de Educación Superior
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

La bancada mayoritaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado busca apresurar la aprobación de la Ley de Educación Superior y brincándose a la presidencia de la Comisión Legislativa de Educación, denunció la fracción de Hagamos.

El diputado de este partido y presidente de dicha comisión, Enrique Velázquez, informó que recibió un oficio por parte de la secretaria de esa comisión, la emecista Leticia Fabiola Cuán, para proponer un cronograma y presionarlo a convocar.

El día de ayer, la secretaria de la comisión, que parece que le dijeron que tenía que actuar como si fuera la presidenta de la comisión, me dice que si no convocó como ellos me dicen, ellos van a convocar. Mi respuesta fue: yo no funcionó así, hagan lo que tengan que hacer y yo decidiré y tomaré las decisiones y ante eso tomaremos las acciones conducentes”.

Recordó que esto puede ocurrir porque, como denunció durante el reparto de las comisiones legislativas, Movimiento Ciudadano acaparó hasta 60% de su conformación y tiene mayoría casi en todas.

A esto se suma que en el mismo documento también le piden hacer la consulta con las universidades el próximo 29 de noviembre, en un sólo día y por dos horas, cuando no hay prisa para la aprobación de esta ley y se requieren por lo menos de cuatro a cinco semanas para ello.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles, expresó que en días pasados incluso tuvieron una reunión con el Ejecutivo, donde se prometió que se iba a tomar el tiempo necesario para la discusión de esta ley, y ahora les extraña esta premura, así como la necesidad de sacarla al vapor.

Manifestar nuestro extrañamiento a esa especie de ‘golpe de Estado’ que pretenden darle a la comisión, que lo único que está tratando de hacer es que nuevamente no tengamos una controversia constitucional. Justamente hemos tenido en este Congreso reveses tras reveses porque las consultas no hacen invocando todos los artículos, porque no se cumplen con los ejercicios de parlamento abierto y para qué vamos a cometer ahora otro yerro, simplemente por la tentación autoritaria”.

Para el diputado Enrique Velázquez, no hay riesgos para las universidades en esta iniciativa ni entienden la urgencia de aprobar esta ley, pero este albazo puede deberse al pleito que mantiene el Ejecutivo en su contra.

Adelantaron que presentarán una iniciativa para buscar que las comisiones legislativas no queden acaparadas por una sola fracción.


Fatima Aguilar