Fotografía: Twitter "@FEU_UdeG".
Guadalajara, Jalisco.

Desde hace dos años y dos meses, las 177 rutas del transporte público comenzaron a aplicar la tarifa de 9.50 pesos. Y desde esa fecha, el “robo” de las “alcancías rateras” a los pasajeros alcanza ya la cantidad de 604 millones 221 mil pesos, informó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza.

Para difundir a la población los datos del “robo hormiga”, la FEU anunció que desde este miércoles arranca la campaña “Y a ti ¿Cuánto te Roba el Camión?”, con recorridos en sitios públicos, preparatorias y centros universitarios. Hoy, los estudiantes estuvieron en el Parque Revolución.

Javier Armenta dijo que el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, no ha respondido a la exigencia que se le hizo para que dé a conocer las cifras que tiene el Gobierno de Jalisco sobre el “robo hormiga” de los 50 centavos y qué se ha hecho con ese dinero.

Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU

A partir de hoy estaremos visitando entre semana diferentes puntos de la ciudad, con el propósito de que, con esta campaña, llevar nuestros datos y que la gente juzgue a partir de eso. Sabemos que Diego Monraz (secretario de Transporte) sigue escondido en su oficina sin dar la cara ni decir cuánto se acumula de las ‘alcancías rateras’ y el gobernador del Estado que permite que este funcionario incompetente siga en su posición, no van a salir a aclarar cuánto dinero es. Lo que es un hecho es que nosotras y nosotros mostramos nuestros datos. Ojalá la autoridad tenga la oportunidad de mostrar los suyos”, precisó.

Según los datos de la FEU, las 177 rutas a diario se quedan con 1 millón 171 mil 850 pesos. Javier Armenta pidió que el Gobierno de Jalisco acate la recomendación 21/2020, donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) exigió que se cambiaran las alcancías por unas nuevas que sí le regresen el cambio de 50 centavos al usuario cuando paga en efectivo.

Nosotros llegamos a esta cantidad de un millón 171 mil pesos diarios, cuando eran al menos 177 rutas en la ciudad que ya podían cobrar 9.50. Tomamos ese dato a partir de cuándo publicamos ese video y, a la fecha, sumamos, y así es como llegamos a los 600 millones. Podemos decir que 2019 al 2020 eran pocas rutas: oscilaba entre los 30 mil y los 100 mil diarios, y desde 2020 en la pandemia que nos dan el ‘albazo’, cuando 52 rutas empezaron a cobrar la tarifa actual, ya se llegó a la cifra de un millón 170 mil y a partir de ahí esa ha sido la cifra y así es como llegamos a estos 600 millones”, explicó.

A cada usuario que toma tres camiones diarios, el “robo hormiga” de las alcancías le significa una pérdida de 22 pesos con 50 centavos.

Con los 604 millones que se ha quedado el transporte público, se pudieron haber edificado cuatro preparatorias, se podía terminar la construcción del Museo de Ciencias Ambientales y la mitad del costo del Hospital Civil de Oriente.

El presidente de la FEU anticipó que, a finales de diciembre, en las vacaciones de fin de año, el Gobierno de Jalisco aplicará una nueva tarifa, por lo que pidió estar atentos a ello.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here