Guadalajara, Jalisco.

Por el momento, no hay certeza si la tarifa puede aumentar a 11 o 12 pesos. Lo que es un hecho es que la FEU no aceptará cualquier incremento en el precio del pasaje, ya que la situación económica impide a la mayoría de los usuarios, absorber un alza.

“Estamos en un espacio colegiado que es el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte. El Observatorio dará una opinión técnica y, por supuesto, bajo ninguna circunstancia nosotros vamos a aceptar un aumento. El objetivo de esta rueda de prensa son dos: reiterar la afectación millonaria de los 50 centavos, y segundo: hacer una auscultación de la situación del bolsillo de la gente que no puede ni siquiera pagar la tarifa actual”, indicó.

Un estudio hecho por el Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a cargo del investigador Héctor Iván del Toro Ríos, establece que ni siquiera con el precio de 9.50 pesos la mayoría de los usuarios pueden cubrir ese costo.

En una familia de cuatro integrantes, que cada uno aborde dos unidades al día, esa familia debe erogar cuatro mil 700 pesos mensuales, cuando un salario mínimo actual es de cuatro mil 251 pesos.

El líder de la FEU señaló que, si la Comisión de Tarifas se reúne en plena etapa vacacional, aun así los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) saldrán a las calles para expresar su rechazo a tal decisión, en caso de que así suceda.

30.11 “¿Qué sucede? Vamos a salir a la calle, con quienes estén en Navidad. Si lo aumentan, no importa, yo no me voy a ir de la ciudad, no voy a tener vacaciones fuera. Entonces, vamos a salir a exigir lo que es de todas y de todos ¿no?”, aseguró.

Se calcula que, a más de dos años de que todas las rutas incrementaron su tarifa de 7 a 9.50, las "alcancías rateras" se han “quedado” con 633 millones de pesos, pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación para obligar al cambio de alcancías que sí devuelvan los 50 centavos.


Ignacio Pérez Vega