Denuncia acoso en PC Ocotlán y no sólo la ignoran, sino que la amenazan
Fotografía: Pablo Toledo




Jalisco, México.

Para que su marido no perdiera su trabajo en la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Ocotlán, Fernanda Mata tuvo que soportar un presunto acoso sexual de uno de sus compañeros cuando ella se desempeñaba como voluntaria. Los hechos se registraron en pasado 21 de septiembre del 2022 y aunque en un inicio lo denunció con el director de la corporación, éste la ignoró, por lo que acudió con el presidente municipal, pero obtuvo el mismo resultado.

"Sufrí de acoso sexual por parte de Carlos Moreno en la dependencia de bomberos Ocotlán a lo que yo hice mi queja con el director Iván Jiménez y nunca se me dio solución, nunca solucionó nada, al contrario recibí amenazas de que iban a despedir a mi marido si yo actuaba contra esta persona, lo cual en cuanto yo tranquilicé todo ya no hice nada porque necesitaba mi marido su trabajo, aunque lo despidieron sin pensársela un segundo hablé con el presidente municipal Josué Ávila Moreno el cual también hizo caso omiso", señaló Fernanda mata denunciante.

Finalmente las amenazas se cumplieron y sin motivo aparente el esposo de Fernanda fue despedido, lo cual, los pone en predicamentos pues ellos tienen una niña con problemas de salud y requieren de medicamentos costosos.

Fernanda acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para interponer una queja, pues no quiere que otra mujer pase por lo que ella vivió, desea que se actúe sobre el presunto acosador y las autoridades que fueron omisas ante sus denuncias.