Demorar la vacunación solo fortalece al covid-19: virólogo
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

La urgencia para que la mayor parte de la población mundial se vacune es porque, entre más se replica el virus al contagiar a las personas, más modificaciones sufre y cobra mayor resistencia a los biológicos. Así lo explica el doctor en Virología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), José Ángel Regla Nava.

"Los virus, por naturaleza, tienden a mutar. Sobre todo, este virus de SARS-CoV-2, porque es un virus de RNA (ácido ribonucleico). Al ser un virus de RNA, su tasa de mutación es más alta que la del DNA (desoxirribonucleico). ¿Qué quiere decir con la tasa de mutación? Es la probabilidad de cambiar su genoma, ¿y cómo cambia? Al replicar, ¿y cuándo replica? Cuando tiene un huésped. ¿Quién sería el huésped en este caso? Las personas. Seríamos nosotros. Entre mayor número de personas no vacunadas se encuentren en el mundo, pues el virus tendrá mayor capacidad de replicarse y, por lo tanto, de variar. Entonces, lo que tenemos que hacer es aumentar el número de personas vacunadas, no darle el tiempo al virus de mutar. Sin embargo, hay unas recientes publicaciones que han manifestado que, inclusive, las vacunas disminuyen la probabilidad de caso de mutación”.

Hasta el momento, las dosis contra covid-19 funcionan para proteger de todas las variantes, lo que cambia es el porcentaje de protección.

"Disminuye, precisamente, porque al presentar una variante, ésta es una variante a nivel de material genómico. Este material genómico lo que hace es tener una mutación en una de las proteínas más importantes que son diseñadas las vacunas; en este caso, la proteína "S", llamadas espículas de la superficie. Por lo tanto, este cambio lo que hace es disminuir, en la mayoría de las veces, una afinidad entre lo que es la proteína "S" con el receptor celular AC2. Por lo tanto, esta eficacia, por ejemplo, que tenía una eficacia aproximada de 94%, actualmente estamos viendo que tiene una eficacia de 88% para el caso de la variante Delta en específico, y así, de igual manera, se comportan algunas de las vacunas que tenemos en la actualidad".

Asegura que, actualmente, todas las vacunas protegen contra la variante Delta. El científico Regla Nava, junto a otros colegas, trabaja en un estudio sobre la descripción de las vacunas contra el SARS-CoV-2, sobre el desarrollo, modelos, animales, inmunidad, efectos adversos, eficacias y variantes.